Política

El Gobierno vasco abre el plazo de ayudas para proyectos de mediación e innovación cultural y social

El Departamento de Cultura y Política Lingüística dotará con hasta 40.000 euros iniciativas "comprometidas con la investigación, la innovación y la contemporaneidad artística"

5 agosto, 2021 10:00

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco abrirá este viernes y hasta el próximo 7 de septiembre el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos de mediación e innovación cultural y social dentro de la convocatoria Bitartez. Las subvenciones están dirigidas, en concreto, a proyectos de mediación e innovación cultural y social "comprometidos con la investigación, la innovación y la contemporaneidad artística desde la mediación y el trabajo en red".

El importe global destinado a estas subvenciones asciende a 500.000 euros, de los cuales 250.000 corresponden al presupuesto 2021 y 250.000 al de 2022. Cada proyecto seleccionado podrá optar a un máximo de 40.000 euros y en ningún caso la cuantía podrá superar el 70% del presupuesto de gastos. Entre los requisitos que contempla la convocatoria se incluye que los proyectos deben favorecer el diálogo, la colaboración, la cocreación o la hibridación entre diferentes y "la promoción del talento para desarrollar al máximo el potencial creativo de nuestro entorno". 

También deben impulsar "una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos diversos presentes en el territorio", así como la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción.

A estos requisitos se unen fomentar la generación de nuevas vías de relación y mediación con las que dirigirse a participantes y públicos diversos, "propiciando experiencias más significativas, diferenciales y cualitativas", y el desarrollo de iniciativas que planteen estrategias de innovación cultural y social desde las prácticas culturales.

Autofinanciación del 20%

Los proyectos subvencionados deberán estar encuadrados en algún sector cultural o creativo, como artes visuales, cine y audiovisuales, artes escénicas, literatura y música, iniciarse en este año 2021 y estar realizados, como máximo, a 31 de enero de 2022. Además, sus presupuestos deberán prever un porcentaje mínimo de autofinanciación del 20%, de ingresos no procedentes de fuentes públicas.

Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como de manera electrónica, mientras que las personas jurídicas deberán presentar las solicitudes por medios electrónicos.