Política

El Gobierno vasco avala el "plan B" de Arriola para priorizar la conexión de la "Y vasca"

El portavoz del Ejecutivo de coalición contempla "soluciones transitorias", como no soterrar las estaciones, y corrige así al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto

15 junio, 2021 13:27

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha enviado un mensaje claro sobre la alta velocidad vasca: es necesario primar la conexión de la "Y vasca" con el resto Europa y con el resto de España, este es el punto principal que debe ordenar los trabajos para que avancen con la máxima celeridad para terminar las conexiones ferroviarias de la alta velocidad. Zupiria ha señalado que los objetivos del programa de Gobierno son tres: "finalizar cuanto antes las obras, la conexión con las redes transeuropeas y la llegada soterrada a Bilbao y a Vitoria", pero a su vez ha reconocido que pueden darse "situaciones transitorias", como la de dejar las estaciones sin soterrar para dar prioridad a las conexiones con "el arco atlántico, Navarra y Burgos". Unas medidas transitorias que, ha señalado, "deberían resolverse de manera conjunta entre las instituciones afectadas". 

El mensaje supone una corrección al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, miembro del PNV y que ayer rechazó de plano cualquier opción que contemplara la llegada de la alta velocidad a la capital vizcaína con la estación sin soterrar. Ni siquiera como plan provisional para no retrasar las obras, tal y como había adelantado el consejero de Transportes, el miembro del PSE, Iñaki Arriola. Unas declaraciones que destaparon la contestación del  teniente alcalde de Bilbao, el socialista Alfonso Gil, en un choque entre ambos partidos que comparten Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao. 

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto consideró "absolutamente inaceptable" el 'plan B' del consejero de Transportes, Iñaki Arriola,  de que existan unas estaciones provisionales en las capitales vascas para la llegada del tren de alta velocidad antes de que esté finalizado el soterramiento. "Después de esperar tanto, no puede haber un 'plan B'. Este alcalde no va a permitir que se barajen otras opciones, y pelearé por el proyecto del soterramiento, y no otro”, ha respondido tajante el alcalde de Bilbao en una entrevista en la cadena Ser. A principios de este mes el consejero Arriola afirmó que la previsión es que la 'Y vasca' pueda estar finalizada "a finales del año 26 o principios del 27", por lo que podría estar ultimada antes de que se concrete el soterramiento del acceso a Bilbao y Vitoria, y que puede ser un proceso largo. 

El socialista Alfonso Gil reaccionó a las declaraciones del alcalde, considerando "inaceptable" que el alcalde Juan María Aburto haya cargado contra el consejero de Vivienda y Transportes y contra su 'plan B' para hacer estaciones provisionales en las capitales vascas antes de que puedan soterrarse. "Es absolutamente inaceptable", afirmaba el alcalde criticando el plan del consejero socialista del Gobierno vasco Iñaki Arriola  para intentar acortar los plazos de entrada en funcionamiento de la alta velocidad en las capitales.

"Lo que es inaceptable es que el alcalde diga esto y cuestione a al consejero y, sin embargo, no pida explicaciones a la Diputación de Bizkaia, de su propio partido, sobre por qué no se quiere implicar en el proyecto", aseguraba después Alfonso Gil en declaraciones a Crónica Vasca. "Eso es lo que es inaceptable".

Diputación de Álava

Frente a la corrección por parte del Gobierno a Aburto, el diputado general de Álava Ramiro González, ha recordado este martes que el compromiso suscrito por el Gobierno central, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, es la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria, por lo que ha subrayado que la institución foral no contempla "ninguna otra alternativa". "Solo hay una opción: la llegada soterrada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz", ha insistido.

Desde el PNV alavés, su presidente,  José Antonio Suso, ha defendido que "hay plan A solo" para la entrada del tren de alta velocidad en Vitoria y Bilbao porque "el plan B sería no hacer nada" y no tiene "sentido". Asimismo, ha lamentado que ya hay "bastantes ejemplos" de que "algo que se pone de forma provisional termina siendo definitivo".