Política

El Gobierno vasco y el PP evidencian sus profundas diferencias en materia presupuestaria

La coalición entre populares y Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos "más nacionalistas que realistas"

12 enero, 2021 14:34

El Gobierno vasco ha dado por concluida la negociación presupuestaria con PP+Cs tras la celebración de un primer y único encuentro, debido a la "cerrazón" de sus representantes, el presidente del grupo, Carlos Iturgaiz, y el parlamentario Luis Gordillo, quienes han anunciado una enmienda a la totalidad de las Cuentas de Euskadi para 2021.

Fuentes del departamento de Economía y Hacienda han asegurado a Europa Press que el encuentro celebrado este martes en Vitoria con PP+Cs ha concluido "sin opciones de seguir con la negociación presupuestaria", debido a "la cerrazón con la que el grupo de la oposición ha acudido a la reunión" con el consejero. Según ha precisado, "además de no aportar ninguna propuesta de mejora o modificación del presupuesto", tanto Iturgaiz como Gordillo "han adelantado que presentarán una enmienda a la totalidad" ante el convencimiento de que el Ejecutivo "ya tiene cerrado un pacto presupuestario con otro grupo".

Las fuentes consultadas afirman que Azpiazu se ha mostrado sorprendido por esta aseveración y ha dado por cerrada la ronda de contactos con el grupo parlamentario. Además, ha insistido en el interés del Gobierno Vasco por "lograr mayor adhesión a los Presupuestos que la que les otorga la mayoría absoluta de PNV-PSE", porque son "esenciales para la recuperación de Euskadi"

Por su parte, desde PP+Cs confirman que presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos al considerar que el proyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico "se olvida" de las necesidades de los ciudadanos y de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, según ha anunciado Carlos Iturgaiz.

Tras la reunión, el presidente de PP+Cs ha explicado a los periodistas que su grupo ha constatado que el proyecto elaborado por el Ejecutivo "es más nacionalista que realista", y que en un momento de "emergencia" como el actual, se siguen "primando" las partidas destinadas a "asesores y chiringuitos". Iturgaiz, por el contrario, ha echado en falta un mayor apoyo a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, el comercio, los autónomos o la industria. "Los presupuestos son una enmienda a la totalidad del Gobierno frente a la sociedad vasca", ha afirmado.

Acercamiento con Elkarrekin Podemos

El presidente del grupo PP+Cs ha asegurado que los ciudadanos afectados por las consecuencias de la crisis del coronavirus se sienten "defraudados" con un Gobierno que, en estas Cuentas, "se ha olvidado" de sus necesidades. Por todo ello, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario.

Iturgaiz también ha reprochado al Gobierno vasco (PNV-PSE) que se dedique a "cortejar" a Elkarrekin Podemos-IU para que esta formación, "en reciprocidad" al apoyo del PNV al Ejecutivo central (PSOE-Unidas Podemos), respalde las Cuentas autonómicas. El dirigente de PP+Cs ha subrayado que esta pretensión del PNV es evidente por los "guiños" que el Ejecutivo vasco está dirigiendo a la formación progresista, sobre la que ha destacado que sus propios dirigentes han afirmado que están dispuestos a "abrir vías" para pactar con el Gobierno autonómico.