Política

El Gobierno vasco dice ahora que el Memorial recoge solo "una realidad" sobre las víctimas

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, reconoce que ha habido "discrepancias" y que su Ejecutivo prefiere "planteamientos más amplios"

2 junio, 2021 10:33

Menos de 24 horas después de la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, a la que asistió el lehendakari Urkullu, su vicelehendakari y consejero de Seguridad asegura que el objetivo de este centro no es dar "un enfoque integral" sobre la memoria, sino "recoger una realidad sobre las víctimas del terrorismo". La apertura de este Memorial no ha estado libre de polémica y no ha contado con el beneplácito de todos los partidos vascos. Tanto EH Bildu como Podemos ya se han mostrado contrarios porque consideraban que excluía a algunas víctimas.

Ahora, Josu Erkoreka, reconoce que incluso dentro del propio Ejecutivo también ha habido "discrepancias" al respecto porque el Gobierno vasco prefiere "planteamientos más amplios" en cuestión de memoria. "El objetivo de este iniciativa, teniendo en cuenta su origen, no es ofrecer un enfoque integral sobre la memoria o las víctimas, sino recoger una realidad sobre las víctimas del terrorismo. Eso no significa que no haya habido otros campos que la memoria debe tener en consideración y que requieren de políticas públicas especiales, y eso el Gobierno central no lo niega, porque tiene otras iniciativas en marcha", ha explicado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha recordado que el origen del Memorial de Víctimas se encuentra en la Ley sobre Víctimas del Terrorismo aprobada por unanimidad en las Cortes Generales en 2011, y que se trata de una de las iniciativas que el Ejecutivo central ha puesto en marcha en el ámbito de la memoria y de la protección de las víctimas.

Así, ha destacado que el Memorial de Víctimas de Vitoria recoge "todos los tipos de terrorismo, no solo el de ETA, sino también el de los GAL y su entorno y el yihadista", y ha recordado las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que señalaba que en Euskadi "hay otras ofertas que son complementarias a ésta y que dan un enfoque más integral sobre lo ocurrido aquí".