Política

El Gobierno vasco espera que los cambios de Sánchez ayuden a avanzar en el Estatuto

El portavoz del Ejecutivo espera que la remodelación del Gobierno central sirva también para la gestión de los fondos europeos y la concertación de impuestos

13 julio, 2021 13:41

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha indicado que el Ejecutivo espera que la remodelación del Gabinete de Pedro Sánchez sirva para avanzar en las "cuestiones que están comprometidas" desde el inicio de la legislatura como el cumplimiento del Estatuto, la gestión de los fondos europeos o la concertación de impuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha indicado que al Ejecutivo vasco no le corresponde valorar el cambio que el presidente Pedro Sánchez ha hecho en su Gabinete.

No obstante, espera que las modificaciones sirvan para "profundizar en las relaciones institucionales" entre el Gobierno vasco y el español y, sobre todo, para "avanzar en todas aquellas cuestiones que están comprometidas desde el inicio de la investidura del presidente Sánchez". "Acuerdos que están escritos, suscritos, que son públicos y que estamos esperando que se cumplan. Especialmente, hay tres ámbitos que son importantes para el Gobierno vasco", ha señalado.

El primero de ellos, según ha precisado, y cuenta Europa Press, tiene que ver con el desarrollo del Estatuto de Autonomía y "con el compromiso que adquirió el presidente Sánchez para su cumplimiento en esta legislatura".

Zupiria ha señalado que el segundo se refiere a la administración y la gestión política de los fondos europeos y, por último, ha indicado que tiene "especial relevancia todo lo que tiene que ver con el avance en la concertación de impuestos de cara a una próxima Comisión Mixta de Concierto económico".