Política

El Gobierno vasco espera un crecimiento en el número de visitantes este verano respecto a 2020

Las acciones promocionales se centran en Madrid, Andalucía, Barcelona, Francia y Benelux como principales mercados emisores

14 junio, 2021 12:02

El Gobierno vasco prevé una afluencia de turistas mayor que en 2020 en el territorio "sin llegar a niveles prepandemia". Así, la gastronomía vasca protagoniza las campañas destinadas a atraer visitantes este verano con un doble objetivo, el de "seguir proyectando la imagen de la gastronomía vasca" y potenciar Euskadi como destino "seguro, variado y sostenible". El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este lunes las campaña de promoción de turismo de Euskadi de cara al verano dirigida sobre todo a Madrid, Barcelona, Andalucía y Francia, este último como principal mercado emisor en el extranjero.

Según ha explicado, la campaña de promoción general será monotemática con la gastronomía como eje principal, "centrada en el ámbito nacional y local" ha expresado el consejero. 'A la vasca' es el lema de la campaña al que acompaña la frase 'la experiencia de una gastronomía con carácter' que aúna tradición y vanguardia. El objetivo es visibilizar la red gastronómica del territorio que forman restaurantes, bares, tiendas y establecimientos con una serie de compromisos a través de un planteamiento visual "que nos remita a lo diferencial"

La campaña tiene así un doble componente. En paralelo a la promoción de oferta gastronómica, el Departamento de Turismo pone el foco en Euskadi como destino cuya campaña se prolonga hasta el 30 de junio con la intención de sacar a relucir dos grandes fortalezas. Por un lado, "una amplia variedad de planes y opciones, con el gran peso del turismo de naturaleza" y, de nuevo, la gastronomía "como acompañamiento ideal para cualquiera de los planes".

Euskadi como destino irá destinado además a los mercados internacionales de cercanía, siendo Francia el principal mercado emisor. Según los parámetros analizados por el Departamento, entre ellos las visitas realizadas a la web de Turismo, el mercado nacional copa un 84% de las consultas no presenciales, y un 11% el francés, con el que Euskadi cuenta con diversos acuerdos en prensa y televisión. Además, Hurtado ha señalado Benelux con un gran potencial de crecimiento y de conexiones que ya mostró una tendencia positiva antes de la pandemia. 

Esta estrategia, ha añadido, unirá acciones de promoción nacionales e internacionales, también a nivel de medios de comunicación, para dar a conocer el destino de Euskadi entre turoperadores y periodistas o influencers especializados. También incluyen presencia en ferias, congresos y foros; acciones de marketing y campañas de destino o de producto como las dos que ha dado a conocer el consejero en rueda de prensa en Bilbao.

Recuperación del Bono Turismo

Así mismo, ha trasladado la recuperación de 'Euskadi Turismo Bono', aplazado en su momento por las restricciones de movilidad "que esperamos que tenga un impacto de más de 14 millones de euros". Hasta el 31 de diciembre, podrán canjearse en cualquier establecimiento adherido que va desde empresas de turismo, guías, alojamientos o establecimientos de hostelería. Con todo, en julio se lanzará la campaña informativa para promocionar su uso", ha afirmado. En este sentido, Hurtado ha recordado la tendencia positiva en el sector, "sobre todo en los establecimientos más alejados de la ciudad". 

"El nivel de ahorro a aumentado y las familias lo dirigen a viajes, compras e hipotecas. Si sumamos el ritmo de vacunación no cabe duda de que la confianza se recupera poco". Con el mercado español como principal emisor, el Departamento prevé un movimiento superior a 2020 "sin llegar a los niveles de 2019", ha admitido el consejero. 

Respecto a la sensaciones tras su presencia en Fitur hace algunas semanas, Hurtado a destacado un "consenso generalizado en el que, incluso los que no apostaban por la feria presencial ha reconocido que fue positiva". "Hay que ser conscientes de que no ha sido igual que otros años, por el menor número de empresas y visitantes, pero fue una apuesta positiva que el sector ha agradecido".