Política

El Gobierno vasco espera concretar esta semana la fecha para la transferencia de prisiones

El pasado mes de marzo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ejecutivo vasco decretaron en la Comisión Mixta de Transferencias reunirse este mes

12 abril, 2021 10:29

Esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado en su confianza para el traspaso de transferencias esta misma semana. Urkullu cree que esta misma semana se anuncie la fecha de la próxima reunión de la comisión mixta Estado-Euskadi para concretar las transferencias al País Vasco del primer bloque de competencias acordado, que incluye la gestión de las prisiones. 

El 3 de marzo el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta y la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, acordaron que la Comisión Mixta de Transferencias se reuniera en abril, y este lunes el lehendakari ha confirmado en Radio Euskadi que ésta va a ser "una semana clave". "Para nosotros esta semana es clave también en esa relación con el Gobierno español de cara al proceso de transferencias en el cumplimiento del compromiso del primer bloque de transferencias, tal como se estableció en el calendario establecido", ha subrayado.

De confirmarse la cita de esta semana, en ella se dará el visto bueno al traspaso a Euskadi de la docena de transferencias que conforman este primer bloque de los tres previstos. La más relevante es el traspaso de la gestión de las tres cárceles vascas -aunque el diseño de la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno-. En este primer bloque se incluyen también el traspaso de las competencias sobre transporte por carretera y el código bibliográfico ISSN.