Política

El Gobierno vasco pide que se adelante el toque de queda dos días después de abrir los bingos

Un día después de conocer que Euskadi es la comunidad más lenta en la vacunación, y la misma semana que se autoriza el deporte escolar y la apertura de los salones de juego, el portavoz del Gobierno pide endurecer las restricciones

15 enero, 2021 12:52

El Gobierno vasco se plantea, como alternativa a un confinamiento total, adelantar el horario del toque de queda en Euskadi "a las 20.00 o a las 18.00 horas", tal y como ha hecho Francia desde esta semana, para tratar de aplanar la curva de contagio de la covid-19. Así lo ha maniffestado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria,  que ha afirmado en una entrevista en Naiz Irratia recogida por Efe que, si las medidas de confinamiento perimetral y restricciones en los municipios con incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes no son suficientes, "todavía hay algunas medidas que se podrían tomar". Estas declaraciones chocan por dos motivos. Por un lado, que el Gobierno vasco no es competente en la modificación del Estado de alarma. Y dos, que en lo que sí son sus competencias, como los horarios de apertura, aforos, deporte y sectores que pueden estar o no abiertos al público, esta misma semana el Ejecutivo de Urkullu ha relajado varias medidas como la vuelta del deporte escolar o la reapertura de los salones de juego. Además, hace unas horas se ha conocido que Euskadi es la comunidad autónoma que vacuna de forma más lenta de España.

Zupiria ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado en más de una ocasión al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de modificar los horarios de limitación de estancia en la calle. De la misma manera que ha hecho Francia, "al lehendakari le gustaría tener la posibilidad" de, "por ejemplo", establecer el toque de queda "a las 20.00 o a las 18.00 horas". "El lehendakari cree que esa puede ser una vía. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen, el lehendakari cree que todavía hay medidas que se pueden adoptar y esa puede ser una, adelantar la orden de irse a casa", ha explicado Zupiria sin hacer referencia a las medidas que sí están en la mano del lehendakari y que el Ejecutivo no se atreve a asumir.

La vacunación más lenta de España

Respecto al ritmo de vacunación, el portavoz del Gobierno ha defendido el criterio de reservar la mitad de la dosis para asegurar la segunda inoculación del fármaco, lo que sitúa a Euskadi en los últimos puestos en cuanto a vacunas inyectadas, una tendencia que cree que cambiará a partir del domingo. Ha indicado que el ritmo de vacunación, en Euskadi y en todo el mundo, está condicionado por la limitada producción de vacunas, tras lo que ha vaticinado que en el momento en el que se dispongan de más dosis de más firmas, la velocidad del proceso se acelerará en Euskadi y, lógicamente, en el resto de comunidades.