Política

El Gobierno vasco plantea buscar "medidas intermedias" si termina el estado de alarma

Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui temen que esta decisión "sea interpretado por la sociedad vasca como una noticia de que da por finalizada la crisis"

14 abril, 2021 16:53

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que harán falta "unas medidas intermedias" en los próximos meses, al finalizar el estado de alarma, para evitar contagios de la covid-19. Zupiria ha recordado que tanto el lehendakari como la consejera de Salud han manifestado su opinión de que en próximos meses en Euskadi se deberán mantener las medidas restrictivas para evitar contagios, hasta lograr vacunar a un porcentaje alto de la población.

A ambos les preocupa, ha dicho, que el anuncio del presidente del Gobierno sobre el final de estado de alarma "sea interpretado por la sociedad vasca como una noticia de que da por finalizada la crisis" por la pandemia, lo que "tendría unos efectos negativos y muy preocupantes en el mantenimiento de la salud de los ciudadanos".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha traslado esta idea durante su intervención en el Pleno de la Cámara. Ha calificado de "temeraria" esta decisión que plantea el presidente Sánchez y ha rechazado que las autonomías cuenten con instrumentos suficientes para implantar cortes perimetrales o toques de queda con la legislación actual, por lo que ha abogado por cambios legislativos si se retira el estado de alarma. A su juicio, y con las suspensiones y paralizaciones en los envíos de las vacunas, no habrá inmunidad de rebaño en agosto y, aunque se lograra, como augura el presidente del Gobierno, "cuatro meses de pandemia son una eternidad". 

Por su parte, el Gobierno Vasco considera que, si se van a tener que mantener "las medidas restrictivas", hará falta que las instituciones cuenten con herramientas que les permitan actuar "con rapidez y agilidad" en función de la evolución de la covid-19 y contar "con instrumentos jurídicos" que les permitan actuar con garantía y evitar que los tribunales vuelvan a anular las limitaciones decretadas, como ya ha ocurrido. 

Preguntado por una "legislación puente" que dé seguridad jurídica a las instituciones tras el estado de alarma que ayer propuso el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz del Gobierno Vasco ha constatado que en otros países europeos como Gran Bretaña y Alemania ya se están adoptando "medidas intermedias" para "enfrentarse a una situación muy parecida a la que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos meses".

Ha asegurado no disponer de conocimientos suficientes para concretar cuáles serían las medidas más adecuadas en Euskadi, si bien ha opinado que "seguro que entre todos hallamos la fórmula de hacerlo porque será necesario".