Política

El Gobierno vasco y Podemos acuerdan rebajar la edad necesaria para cobrar la RGI

Los jóvenes podrán percibir la Renta de Garantía Salarial a los 18 años y no a los 23. Podemos presenta este miércoles su acuerdo con PNV y PSE

10 octubre, 2022 22:23

El Gobierno vasco y Podemos han alcanzado un acuerdo para la reforma de la Ley que regula la Renta de Garantía Salarial (RGI). Entre otras cosas, ambos han acordado rebajar la edad necesaria para cobrar la RGI. Una vez consumada esta reforma, los jóvenes podrán percibir la Renta de Garantía Salarial a los 18 años y no a los 23. Podemos presentará este miércoles su pacto con PNV y PSE. 

Elkarrekin Podemos-IU ha dado a conocer esta tarde que sus parlamentarios Miren Gorrotxategi, portavoz del grupo, y David Soto comparecerán este martes ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco para dar detalles del preacuerdo alcanzado en este asunto con el Departamento de Trabajo que dirige la vichelendakari socialista Idoia Mendia.

Una de las principales novedades del acuerdo es, como se ha dicho, que se rebajará la edad a la que se puede percibir la prestación, tal y como adelantaba la Cadena Ser y ha confirmado este diario. Sin embargo, al decir de las fuentes consultadas, existen otras novedades impactantes en el pacto. 

Dicho acuerdo es relevante por su hondo significado político. Y es que los partidos gubernamentales, PNV y PSE, tienen mayoría absoluta en la Cámara autonómica, por lo que no necesitan del apoyo de otros grupos para sacar adelante sus propuestas. Sin embargo, este apoyo de Podemos va en la línea del "tiempo de pactos" que remarcan todos los partidos en las últimas semanas. 

Cifras

De acuerdo con los últimos datos sobre la RGI, publicados en 'Crónica Vasca' el pasado julio, por primera vez la cifra de beneficiarios de esta prestación ha bajado de las 50.000 y se sitúa en las 49.752 personas, una caída del 7,5% anual.

Tal y como recuerda Efe, el proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mayo, prevé un aumento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como una mejora de los requisitos de acceso para las familias más vulnerables, como las que tienen menores y pensionistas entre sus miembros.