Política

El Gobierno vasco buscará la "resocialización" de los presos con la transferencia de prisiones

Beatriz Artolazabal asegura que esto permitirá "cambiar las condiciones de los presos" sin "convertir las cárceles en 'resorts'"

8 marzo, 2021 12:35

El Gobierno vasco buscará establecer un modelo penitenciario basado en la "resocialización",  que no convierta a las cárceles vascas "en resorts". Así lo ha explicado Beatriz Artolazabal en una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press. 

Según ha reconocido, para el Gobierno Vasco la transferencia de prisiones es "importante, incluso hasta simbólica", y dará la oportunidad de trabajar en el ámbito de la política penitenciaria con una "mirada restaurativa". Se estima que dicha transferencia se complete en abril, incluyendo el traspaso de 600 funcionarios y el coste de la nueva cárcel de San Sebastián valorada en 40 millones

La transferencia, según la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, "permitirá ayudar a estas personas que cumplen condena a hacerlo en otras condiciones. Eso no significa que vayamos a convertir las prisiones en 'resorts'. El que está en una cárcel está en una situación dura y difícil, pero hay muchas formas de cumplir condenas". De este modo ha apostado por poner en marcha un "modelo penitenciario vasco" basado en la "resocialización" e instaurar así un "modelo de justicia restaurativa que ya da buen resultado en el ámbito de la justicia juvenil".

En este sentido, ha señalado que "tras más de 40 años de Estatuto de Gernika incumplido, ya va siendo hora de que las transferencias pendientes lleguen a Euskadi".

Por otro lado, ha recordado que los traslados de los presos de ETA o de presos comunes no corresponden al Gobierno vasco sino que son competencia del Gobierno del Estado. "La transferencia nos faculta a la gestión de las cárceles y el modelo, pero es el Estado quien determina cómo hacer los trasladados", ha aclarado. Estos últimos días se han anunciado nuevos traslados de presos a Euskadi. Entre ellos el de Asier Carrera Arenzana, asesino de Fernando Buesa y de su escolta.