Política

PNV y PSE imponen su mayoría y rechazan todas las enmiendas de la oposición al Presupuesto

Los grupos del Ejecutivo trasladan un mensaje de contundencia y dejan las Cuentas aprobadas a falta del trámite del pleno de ratificación

3 febrero, 2021 17:49

PNV y PSE han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco con un mensaje contundente al rechazar todas las enmiendas que la oposición ha presentado al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco. Así las cosas, sólo queda el trámite definitivo para la aprobación de las Cuentas del Gobierno de Urkullu que será el pleno de ratifiación la semana viene, el 11 de febrero. 

Solo Podemos estuvo cerca de poder aprobar las cuentas, pero tras el intento fallido, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya advirtió que no "iban a hacer más esfuerzos" ya que el Ejecutivo contaba con la mayoría suficiente. Dicho y hecho. En el trámite de las enmiendas parciales PNV y PSE han rechazado todas las enmiendas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, grupos con los que no fructificaron las negociaciones que abrió el Gobierno Vasco para intentar recabar apoyos. Como habitualmente ocurre desde hace años en este trámite de enmiendas, tan solo se ha llegado a un acuerdo para aprobar una partida de 220.000 euros para la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática que han respaldado todos los grupos excepto Vox.

Por lo tanto, las cuentas con el mayor techo de gasto de la historia del Gobierno vasco, tienen ya vía libre a falta solo del trámite del plano de ratificación. Los 12.442 millones de euros del Presupuesto del Gobierno vasco han situado el techo de gasto en una cifra récord. Para ello ha sido necesario contar con dos variables. Por un lado, el recurso todo al endeudamiento permitido hasta alcanzar el 2,2%, recurriendo así 1.784 millones extra. Y, por otro, contemplar un crecimiento económico de la economía vasca en 2021 del 8,9%, con lo que la aportación de las Diputaciones forales obtenida en la recaudación de impuestos asciende a 9.619 millones de euros. Las Cuentas contemplan un incremento de 236,6 millones en las partidas destinadas a Sanidad, así como una dotación de 542 millones para un programa de respuesta a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y un total de 955 millones en inversión pública.

Enmiendas rechazadas por valor de 1.200 millones de euros

EH Bildu ha llevado a la comisión 40 enmiendas en las que planteaba cambios por valor de casi 430 millones de euros. Entre otras partidas, proponía 140 millones para reforzar la sanidad, 200 millones para financiar un plan de rescate a los sectores más afectados por la crisis de la covid, 50 para educación y 20 para un plan de apoyo a la juventud.

Podemos, en sus 226 enmiendas, pedía variar el destino de casi 220 millones de euros e incrementar las partidas para las ayudas de emegencia social, RGI, Emakunde, planes de choque para empleo y más inversiones en el área de Salud y para la transición ecológica.

Las enmiendas del Partido Popular, por un importe de unos 400 millones, planteaban un incremento de más de 100 millones de euros para la sanidad vasca y el aumento en 70 millones de las dotaciones para un plan de rescate de la hostelería, y otros 65 millones para ayudar a los autónomos.

Desde Vox, su única parlamentaria, Amaia Martínez, ha defendido sus 217 enmiendas para mover 200 millones de euros con el fin de "poner por delante a empresas y familias".