Política

El Gobierno vasco reclama al central que desclasifique los documentos sobre el 3 de marzo

Se cumplen 46 años de la masacre en la que cinco trabajadores murieron en Vitoria por las cargas policiales en una concentración pacífica

3 marzo, 2022 12:54

Se cumplen 46 años de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Una fecha que los vitorianos siempre tienen en la memoria por los cinco trabajadores que murieron por las cargas policiales durante una concentración pacífica en la Iglesia de Zaramaga. Ahora, décadas después, el Gobierno vasco reclama al Gobierno Central que haga "autocrítica" y desclasifique los documentos sobre esta matanza. La consejera vasca de Justicia ha explicado que en esta jornada se debe realizar "un reconocimiento de una injusticia" cometida "por el Estado" y que es necesario que sea "aclarada".

El monolito que recuerda a los cinco trabajadores asesinados por disparos de la Policía es desde primera hora de la mañana de este jueves escenario de los homenajes y ofrendas florales de instituciones, partidos y sindicatos, que como cada año se acercan a este lugar para reivindicar justicia y memoria para las víctimas. Cuando se cumplen 46 años de la muerte de estos cinco obreros que participaban en una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís que fue desalojada a tiros por la Policía, los homenajes y actos de recuerdo se suceden a lo largo del día.

Según recoge Efe, por el monolito han pasado la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia; la líder socialista alavesa, Cristina González; la secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, así como representantes de IU y LAB, entre otros. EH Bildu ha desarrollado un acto político en el lugar en el que su coordinador general, Arnaldo Otegi, se ha reafirmado en la defensa de "los valores del 3 de marzo, de los que murieron siendo luz y faro del movimiento obrero vasco" y ha asegurado que el "mejor homenaje" es "seguir peleando para que las futuras generaciones vivan en paz y en libertad". Por la tarde recorrerá las calles de la ciudad una manifestación convocada por ELA, LAB, ESK y Steilas.

El pleno del Parlamento Vasco también incluye en el pleno de este jueves un punto sobre esta masacre a propuesta de la coalición abertzale, que plantea que la institución se adhiera al auto de procesamiento del exministro de Interior Rodolfo Martín Villa dirigido por la jueza argentina María Servini.

46 años después está sobre la mesa la construcción de un centro memorial que se dedique a la memoria de estos cinco trabajadores y de lo sucedido en Vitoria durante esos 100 días de movimientos obreros. Según recoge Europa Press, Artolazabal ha explicado que el objetivo es que este centro pueda inaugurarse antes de que acabe la presente legislatura, con el fin de seguir dando pasos para ofrecer "dignidad" a las víctimas y a sus familias, y para que este tipo de actos de violencia "nunca vuelvan a ocurrir". Donde estas víctimas no tienen un lugar particular es en el Memorial de Víctimas del Terrorismo, algo que ha despertado duras críticas por parte de la asociación Martxoak 3 y de partidos políticos como EH Bildu y el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Artolazabal considera que los pasos que ha de dar el Ejecutivo central en este sentido pasan por "levantar el secreto de los papeles oficiales" referidos a la carga policial contra la protesta laboral celebrada en aquella fecha en la capital alavesa. "Esa es la clave para poder hablar de memoria, verdad y justicia", ha añadido.