Política

El Gobierno vasco renuncia a buscar gas en Álava

La Ley del Cambio Climático obliga al Gobierno de Urkullu a abandonar sus planes para sondear el yacimiento de gas en Álava

10 abril, 2021 14:15

El Gobierno vasco renuncia a explorar si hay gas en Subijana (Álava), al entender que "carece de sentido" hacerlo cuando no hay posibilidad de explotación en el caso de que se encontrara. El departamento de Desarrollo Económico dirigido por la consejera Arantxa Tapia ha hecho público este sábado un comunicado en el que hace este anuncio, después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que aún debe ser ratificada por el Senado. Una decisión que supone una marcha atrás en el posicionamiento que tanto el PNV había venido manteniendo hasta mediodía de hoy. 

La nueva norma, prohíbe los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles. En principio la ley no afecta al permiso de exploración en Subijana porque no tiene carácter retroactivo pero sí impediría explotar un posible yacimiento. Insiste el Gobierno vasco en que con esta futura ley la exploración de gas en el pozo Armentia-2 "queda completamente descartada", aunque se permita la exploración, que hasta ahora defendía. El PNV trató de sacar adelante hasta tres enmiendas en el trámite de la ley que permitían la explotación de gas, si era sin emplear la técnica del fracking, pero fueron rechazadas. A pesar de eso, cambió in extremis su anunciada abstención para votar a favor de la Ley. 

Reconoce que "sin posibilidad de explotación carece de sentido" explorar la posible existencia de una fuente de energía que considera de "transición". Por ello, el Ente Vasco de la Energía (EVE) estudiará la manera de paralizar la tramitación de la exploración, sin que esta decisión suponga una perdida de los derechos patrimoniales que corresponden a la sociedad pública de hidrocarburos (Shesa), dependiente del EVE. La sociedad pública del Gobierno había dotado en el presupuesto hasta 6,7 millones de euros para el sondeo de gas.

Explica el Gobierno vasco que Shesa no puede hacer "dejación de sus obligaciones, ni renunciar a sus derechos patrimoniales y de gestión", en un proyecto para el que, además de unos socios, cuenta también con una autorización ambiental favorable para avanzar en la tramitación de la exploración, emitida por el propio Ministerio de Transición Ecológica en 2019.

Este posicionamiento se da cuando el Ejecutivo autonómico mantiene recurrido ante la Justicia la denegación por parte del Ayuntamiento de Vitoria de la licencia para la exploración por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

El Gobierno vasco zanja en la nota de este sábado que ya no existe debate a cerca de la explotación de gas en Euskadi con la nueva ley, por lo que se debe "acelerar de manera urgente la ejecución de instalaciones de energía renovable".

En este sentido, recuerda la previsión de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi, además de continuar con la extensión de diversas actuaciones y fórmulas para la puesta en marcha de generación de energía renovable en los tres territorios