Política

El Gobierno vasco arremete contra el Superior de Justicia tras la reapertura de los bares

El portavoz, Bingen Zupiria, acusa al tribunal de analizar cuestiones médicas y de debilitar las competencias del Ejecutivo

9 febrero, 2021 15:40

El Gobierno vasco, si bien ha señalado que acata el auto del Tribunal Superior de Justicia, ha arremetido contra la sala de lo contencioso administrativo por descender a valorar cuestiones sanitarias de la pandemia. En una declaración oficial realizada por el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, se ha mostrado especialmente molesto con el tribunal y ha señalado que desde el Gobierno  “no estamos de acuerdo “ con la resolución y ha anunciado que los “servicios jurídicos del Gobierno están analizando el auto” para decidir sobre un posible recurso.

El portavoz del Gobierno ha defendido que todas las decisiones de medidas restrictivas por la pandemia se han adoptado "desde el asesoramiento de órganos médicos y científicos y según las recomendaciones de la OMS". Ha insistido, además, en que la situación es de “extrema gravedad” y que deben ser “los médicos lo que tengan el criterio”, “no sé si los jueces tienen ese papel”, se ha preguntado. Así, Zupiria ha señalado que es "grave" que los jueces cuestionen las medidas sanitarias. 

El auto debilita las competencias del Gobierno vasco

Otra de las cuestiones que ha señalado el Gobierno vasco es que esta decisión de los tribunales “debilita las herramientas” con las que cuenta el Ejecutivo y “llena de inseguridad jurídica sus decisiones”.