Política

El Gobierno vasco ve "esperanzador" el descenso del paro por ser la cifra más baja desde la pandemia

Para el Ejecutivo vasco este pasado abril se ha "consolidado la resistencia y la confianza que el tejido productivo vasco está demostrando en esta dura crisis"

5 mayo, 2021 11:05

El Gobierno vasco ve "razones fundadas para la esperanza" con la evolución del desempleo en Euskadi y ha destacado que en abril se ha podido reducir la tasa de paro a la más baja desde el inicio de la pandemia.

El viceconsejero de Empleo del Ejecutivo de Vitoria, Alfonso Gurpegui, ha analizado los datos de paro registrados en el País Vasco este mes de abril, que bajó en 3.039 personas, un 2,34%, con lo que la cifra de desempleados se situó en 126.982, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2020.

Tras reconocer que esta además de ser una cifra "preocupante" es una "realidad durísima para miles de personas", Gurpegui ha recordado que es la más baja desde que empezó la pandemia. En febrero de 2020 los parados eran 117.239 y el pico se alcanzó en agosto, con 146.450 parados. Para el Gobierno vasco este pasado abril se ha "consolidado la resistencia y la confianza que el tejido productivo vasco está demostrando en esta dura crisis".

Ha destacado que el mejor comportamiento del empleo se ha dado en un sector "tan crucial" para Euskadi como la industria, donde ha descendido un 3% en un mes y en casi un 13% en un año, encima con ERE de "intenso impacto" en sectores como los tubos y el aeronáutico. Además, en el pasado mes de abril se celebró la Semana Santa, una época que en otras circunstancias suele ser un revulsivo para actividades como la hostelería y los viajes, que este año, por las restricciones derivadas de la covid, no ha sido así.

Abril ha sido también un mes "cargado de incertidumbres", tanto por el proceso de vacunación como por los debates sobre la continuidad del estado de alarma, y, ha recordado Gurpegui, "las incertidumbres son las peores aliadas de la actividad económica y, sin embargo, el paro ha descendido".

Con esta evolución, en abril estaban en paro 9.743 personas más que al inicio de la pandemia, "un dato muy alto pero muy inferior a cualquiera de las proyecciones que se hayan realizado".

Sigue aumentando el paro de larga duración, en 565 personas, aunque desciende en 1.637 entre las mujeres y entre los menores de 45 años, que es donde se ha producido el mayor descenso en el último año. Se mantienen las tasas de temporalidad que se arrastraban desde antes de esta crisis y el número de perceptores de la RGI ha descendido en 885 personas, aunque habrá que esperar a los próximos meses para sacar conclusiones sobre esto.