Pásate al MODO AHORRO

Los Gobiernos central y vasco acuerdan crear un grupo de trabajo para la llegada del TAV a Bilbao

La comisión ha acordado trabajar en mecanismos técnicos pero también de gestión y financiación

Tren construido por CAF para Renfe / EP
Tren construido por CAF para Renfe / EP

Los Gobiernos central y vasco junto con el Ayuntamiento de Bilbao constituirán un grupo de trabajo técnico para trabajar sobre los aspectos urbanísticos relacionados con la llegada del tren de alta velocidad a la capital vizcaína. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que ha mantenido en Madrid la Comisión Interinstitucional para la llegada de la alta velocidad a Bilbao. 

Entre los participantes en el encuentro, han estado el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Sergio Vázquez Torrón; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y el concejal bilbaíno de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza.

En la reunión, los técnicos del Mitma han explicado los progresos en la tramitación del estudio informativo el proyecto, que está en fase de evaluación ambiental.

Los participantes han considerado necesario mantener contactos a nivel técnico para que el Ayuntamiento de Bilbao pueda también avanzar en los aspectos urbanísticos de la operación, ante la influencia que algunos elementos del proyecto ferroviario tienen sobre el diseño de la ciudad, y han acordado constituir un grupo con las tres administraciones para trabajar sobre ello.

En los próximos días, se concretará la composición del citado grupo, que está previsto que se reúna en el mes de abril. La comisión ha acordado también trabajar en mecanismos de gestión y financiación de las actuaciones compatibles con la llegada de la alta velocidad y estudiar las distintas opciones que existen, que tendrán en cuenta los plazos de ejecución. La próxima reunión será en el plazo de tres meses. 

Lo más leído
Destacados