Política

El grupo Deia y Noticias acaparan 370.000 euros de la subvención del Gobierno para el euskera

El departamento de Cultura, dirigido por quien fuera director de Deia, Bingen Zupiria, destina un millón de euros para fomentar el euskera en los medios de comunicación que utilizan mayoritariamente el castellano

27 noviembre, 2020 10:39

El grupo editorial que aglutina a Deia y a las ediciones de Noticias en Gipuzkoa y Álava ha acaparado el 40% de las ayudas que el Gobierno vasco destina a medios de comunicación diarios en castellano, escritos y digitales, para incrementar la presencia del euskera en sus ediciones. Así, de los 900.000 euros que se destinaban a la ayuda, más de 368.000 euros han sido destinados a Deia, Noticias de Álava o Noticias de Gipuzkoa.

El siguiente grupo editorial es el entramado editor de Gara y su plataforma digital, Naiz. A pesar de que la presencia del euskera en sus páginas es mucho mayor y de que también lo es su tirada en ejemplares, las cantidades recibidas a penas superan los 330.000 euros.

Por su parte, el grupo Vocento, a través de Diario Vasco y El Correo, ha obtenido una cantidad ostensiblemente menor que asciende a 200.000 euros.

En los criterios que fija el departamento de Cultura del Gobierno vasco, dirigido por quien fuera director de Deia, Bingen Zupiria, para la concesión de esta ayuda, aunque se pide señalar con claridad el número de ejemplares editados y el volumen de tráfico en la web, no estipula estos datos como determinantes para la fijación del importe de la ayuda.

Desglosadas las cantidades, el millón de euros para fomentar el uso del euskera en los medios de comunicación que utilizan el castellano como idioma principal se ha repartido del siguiente modo: 550.000 euros para la prensa escrita, 350.000 para prensa digital, 50.000 euros para las agencias de noticias y también 50.000 para las radios. En total un millón de euros que se abonan en dos pagos.