Política

Haizea Garay denuncia "acoso" por parte de Aitzole Araneta y dimite como concejala de San Sebastián

La edil donostiarra dejará el Ayuntamiento a finales de mes después de haber sufrido "episodios de acoso y violencia física y verbal" por parte de la portavoz de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento

2 septiembre, 2022 18:00

Con el último curso político antes de las elecciones municipales y forales de 2023, las aguas siguen removiéndose en los partidos políticos. A las cuitas internas de Eusko Alkartasuna, el anuncio de Odón Elorza para competir en las primarias del PSE donostiarra frente a Marisol Garmendia y con la designación de los candidatos jeltzales en el horizonte, el último movimiento tectónico se ha producido en Elkarrekin Donostia.

Este viernes, Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha comunicado su dimisión como edil ante la "actitud" de la portavoz de la coalición de Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza y Equo en el Consistorio donostiarra, Aitzole Araneta. Según ha denunciado Garay, la concejala donostiarra estaba sufriendo "diferentes episodios de acoso y violencia verbal y física" por parte de la lideresa de la coalición en San Sebastián.

Así lo ha dado a conocer su partido a través de una nota en la que la coordinadora de Ezker Anitza en Donostia, Arantza González, ha informado de que la dimisión se hará efectiva en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 29 de septiembre, último jueves del mes. Ezker Anitza ha manifestado su "enérgica" condena de estos presuntos hechos, que dice no poder "seguir tolerando por más tiempo". La decisión ha sido acordada unánimemente por la dirección de IU en Euskadi después de que, según González, "los intentos por reconducir la situación" hayan sido "infructuosos".

"Hemos priorizado la integridad de nuestra compañera", asegura la coordinadora de la formación en un comunicado que critica el supuesto "acoso y violencia" ejercidos por la portavoz de la coalición en San Sebastián, integrante de Podemos Euskadi. Algo que, a juicio de Ezker Anitza, "incapacita" a Araneta "para ejercer un cargo público".

El partido ha asegurado que seguirá "haciendo política en Donostia" frente a los plantemientos "elitistas" de PNV y PSE y contará con Garay "para ello"