Política

"Hay gente muy joven que está haciendo el mismo daño que hace 20 o 30 años y con el mismo odio"

El exconcejal del PP de Vitoria, Iñaki García Calvo, sufría el pasado sábado una agresión junto a otras tres personas por parte de nueve jóvenes tras identificarle como miembro del Partido Popular

31 mayo, 2021 12:38

El pasado sábado, el exconcejal y actual vicesecretario de Comunicación del PP en Álava, Iñaki García Calvo, fue agradecido por parte de nueve personas cuando se encontraba en una terraza de la calle Cuchillería de Vitoria con otras tres personas. Tras preguntarle si era del PP, los agresores le tiraron varios vasos por encima y comenzaron a increparle, exigirle que se marcara de allí e incluso a golpearle a él y a sus acompañantes. Pocas horas después, la Ertzaintza localizaba a uno de los jóvenes implicado de 23 años.

Han pasado ya casi dos días desde lo sucedido y García Calvo, en conversación con 'Crónica Vasca' asegura estar bien pero "muy indignado". Asegura que en un primer momento, todo pasó tan rápido que no cayó en la cuenta de la gravedad de la situación, pero ahora asegura que no se puede normalizar. "En qué momento hemos vuelto al pasado y sobre todo, hacía dónde vamos. Yo no quiero que la gente empatice con mi ideología, quiero que cuando me escuchen, sea quien sea, caiga en la cuenta de que esto no puede ser", comenta.

Para él esto reflejo que aún no vivimos en un clima de "libertad absoluta" y pide una reflexión importante sobre el hecho de quién comete estos actos. "Es gente muy joven que está haciendo el mismo daño que hicieron algunas personas hace 20 o 30 años y además con el mismo odio. Estas son actitudes que sin duda se pueden calificar como intransigentes y fascistas. Son personas que no saben de dónde vinimos ni lo que hemos sufrido en Euskadi", apunta García Calvo. Él insiste en que por encima de las ideologías están las personas y que "la única vacina contra todo esto se llama memoria".

Desde su llegada a la política hace cinco años y medio, cuenta que él ha sido el único sus compañeros del PP que nunca ha llevado escolta y, además, "hacía bandera de ello" como señal de que las cosas ya sí habían cambiado. "Yo nunca antes, jamás, había vivido una situación parecida en Vitoria. Y ahora te das cuenta de que no hay libertad. No hay libertad desde el punto en el que no puedes estar donde quieras y cuando quieras. Me decían que me fuera a la calle Dato, que ese era mi sitio y no la Cuchi", relata el exconcejal.

EH Bildu ha impedido una declaración institucional unánime por parte del Ayuntamiento de Vitoria tras su negativa a "condenar" esta agresión a García Calvo. El popular asegura que esto no le sorprende "lo más mínimo" en el plano político, pero sí le sorprende y le duele en lo personal:  "La izquierda abertzale lleva haciendo esto mucho tiempo y si no se avanza en Euskadi es porque EH Bildu no quiere". Asegura en lo privado, miembros de esta coalición y del entorno si le han escrito pero le da "mucha pena" que por parte de Félix González, con quien ha compartido escaño, horas de pleno y aurreskus en nombre del Ayuntamiento a la Virgen Blanca cada 5 de agosto, no haya tenido "la valentía de solidarse".