Política

El hijo de Carlos Iturgaiz denuncia insultos y amenazas recibidas en un partido de fútbol

Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, relata como el pasado sábado sufría "un acoso total" por parte de un grupo de jóvenes mientras disputaba un partido de futbol, por su lazo familiar con Carlos Iturgaiz

29 junio, 2021 09:49

Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado el trato que recibió "con todo tipo de insultos" el pasado sábado mientras disputaba un partido de fútbol de regional en un campo de Gernika. "¡Fachita de mierda, te vamos a matar! ¡Te vamos a quemar vivo con tu puto padre!" frases como estas son las que el joven tuvo que escuchar durante el juego, según ha relatado en otro medio.

El joven, de 23 años, jugó con su equipo, el Askartza, la final de la copa de Bizkaia de regional preferente el pasado sábado a las 19:15 ante unos 600 espectadores. "El trato que he recibido en el campo de Gernika por una panda de maleducados, con todo tipo de insultos hacia mi persona, ha sido indignante. Una cosa es el fútbol y otra este tipo de acoso", ha contado el propio Mikel Iturgaiz en su cuenta de twitter.

Según ha expresado el joven en 'El Correo', la presión comenzó nada más arrancar salir al campo mientras calentaba cuando un grupo de aficionados locales, fuera del estadio, empezó a increparle por su lazo familiar con el dirigente popular Carlos Iturgaiz. "Cada vez que atacaba en ese área era un acoso total, un infierno", cuenta Mikel Iturgaiz. Por ello, decidió, a los diez minutos de partido, dirigirse al árbitro para que tomara nota de lo que estaba pasando. "Me gritaban que tuviera cuidado al salir, que mirara bien el coche, que mi padre es un no sé qué y un no sé cuántos... No voy a tolerar que me acosen por ser hijo de Carlos Iturgaiz, ni antes ni ahora. Estamos en pleno siglo XXI", dice.

En el acta arbitral constan escupitajos y hasta el lanzamiento de un bote, que dieron paso con el pitido inicial a una invasión del campo y un tenso cara a cara con el primero de los radicales que se acercó gritando. "¡Fachita te vamos a matar! ¡Te vamos a quemar vivo con tu puto padre!".

Tras el partido, a través de su cuenta en twitter, el joven resaltaba el apoyo que tuvo tanto de los jugadores rivales como del equipo arbitral: "Gracias al Gernika Sporting y a sus jugadores por el apoyo. ¡Zorionak por el titulo!". "Gracias también al trío arbitral, que se han dado cuenta y me han apoyado. No es que me moleste, es que esto hoy en día no puede pasar... ¡Respeto! Da igual el pensamiento de cada uno. Creemos una sociedad mejor", pedía.

Y es que esta no es la primera vez que Mikel Iturgaiz denuncia un episodio de acoso como este. Ya en el mes de octubre compartía una fotografía del retrovisor destrozado de su coche en redes sociales y escribía: "Quiero denunciar que sigo sufriendo el acoso de algunos sinvergüenzas que por ser el hijo de quien soy y dar mi opinión no paran de joderme la vida".

Instituciones y partidos muestran su condena

El Ejecutivo vasco, a través de su portavoz Bingen Zupiria, se ha pronunciado sobre este hecho antes las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de gobierno. "Como ha dicho el propio Mikel Iturgaiz, estos hechos no son normales y no pueden serlo. Los jóvenes vascos no pueden tener estos comportamientos, no es de recibido. Esto es un reflejo del comportamiento de un sector de la población que está empeñazo en mantener el clima de crispación en la sociedad vasca", ha apuntado Zupiria.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado su apoyo al hijo del líder del Partido Popular en Euskadi. "Estamos orgullosos de ti, como de tu padre", ha manifestado al joven Pablo Casado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, en el que subraya que, "aunque nos insulten, no dejaremos de defender a España y la libertad en País Vasco". El presidente del PP traslada a Mikel Iturgaiz que tiene "todo nuestro apoyo frente a los miserables que te amenazan" y espera que "la Justicia les haga pagar su acoso".

Desde los populares vascos, la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha manifestado su condena ante las "amenazas e insultos que ha sufrido nuevamente un joven vasco por motivos ideológicos". Según ha lamentado, estos hechos "denotan que siguen existiendo vestigios de odio en Euskadi hacia quien piensa diferente, especialmente a quien se siente vasco y español". La secretaria general del PP vasco ha instado al conjunto de instituciones y de la ciudadanía vasca a condenar "estos hechos persecutorios por motivos ideológicos que, desde luego, no tienen cabida en nuestra sociedad".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, también ha denunciado lo que ha calificado como "deleznable acoso". Además, ha alabado la "muy digna actitud" del hijo del presidente del PP vasco, que pidió respeto a las personas que le increpaban. "No es que me moleste, es que esto hoy en día no puede pasar. Da igual el pensamiento de cada uno, creemos una sociedad mejor", ha asegurado el acosado.