Política

El hijo de Iruretagoiena, edil del PP asesinado por ETA, a Casado: "Dejad de vivir de las víctimas"

"Ya es hora de que vuestra política se base en algo mas que en nuestros muertos", ha denunciado el hijo del concejal asesinado

10 enero, 2021 19:00

Mikel Iruretagoyena, hijo del concejal del PP al que ayer homenajeó la cúpula de los populares vascos en el cementerio de Zarautz en el 23 aniversario de su asesinato a manos de ETA, ha pedido a este partido que "deje de vivir de las víctimas" y que "ya es hora" de que su política "se base en algo más".

Este mensaje lo envía el hijo de José Ignacio Iruretagoyena a través de su cuenta de Twitter, red en la que Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, responde con otro tuit en el que dice: "¿Por qué será que cada vez somos más las víctimas, incluidas del @populares, que nos quejamos de lo mismo? Basta Ya! de usarnos como si fuéramos mercancía política".

Tweet de Mikel Iruretagoiena recriminando a Casado su actitud con las víctimas./ TW

Tweet de Mikel Iruretagoiena recriminando a Casado su actitud con las víctimas./ TW

 


El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y otros miembros de la dirección de esta formación en Euskadi, rindieron tributo este sábado a edil en el cementerio de la localidad guipuzcoana, donde además hace veinte años, en un homenaje similar, tuvo lugar un atentado frustrado de ETA contra la cúpula de los populares vascos.

Ayer no acudió ningún representante de la familia al camposanto, a lo que hace referencia Mikel Iruretagoyena en Twitter, en respuesta a un tuit del presidente del PP, Pablo Casado, quien recordaba el asesinato del edil y añadía: "Las víctimas siempre estarán en nuestra memoria y condenamos que el Gobierno pacte con quien esta semana ha visitado en la cárcel a terroristas y amenaza 'con tumbar el régimen'".

Casado acompaña sus palabras con la imagen de la portada del diario 'El Correo' del 10 de enero de 1998, un día después del atentado mortal, en el que aparece el concejal asesinado junto a su hermana, que sostiene en brazos a su pequeño sobrino Mikel.

"Señor Casado, efectivamente soy yo el niño que aparece en esa foto. Te quería comentar que os ha quedado muy bonito el homenaje realizado en el día de hoy a mi aita. Tanto que ni un solo miembro de la familia ha asistido al acto", manifiesta Mikel Iruretagoyena.

Tras este mensaje, añade un segundo tuit en el que dice: "Seguid actuando así con las familias de las víctimas, que os irá genial. Dejad de vivir de las víctimas, ya es hora de que vuestra política se base en algo mas que en nuestros muertos. Dejar a mi aita en paz, por favor!".

Entre quienes han respondido al hijo del edil, se encuentra María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa, a quien ETA asesinó en el año 2000 en Tolosa, que envía un abrazo a Mikel Iruretagoyena, quien a su vez le da las gracias.

Respuesta de María Jauregi a Mikel Iruretagoiena. /TW

Respuesta de María Jauregi a Mikel Iruretagoiena. /TW



El PP vasco dejó de celebrar actos individuales en memoria de sus concejales asesinados en Euskadi en 2001, por razones de seguridad entre otros motivos, pero tras la llegada de Carlos Iturgaiz de nuevo a la Presidencia los populares han retomado estos homenajes. El propio Iturgaiz lo recordaba ayer y aseguraba: "En el PP siempre estaremos pidiendo al memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas".