Política

Homenaje en Andoain al periodista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace 22 años

La banda terrorista mató a tiros en Andoain al columnista de El Mundo en el portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos

7 mayo, 2022 15:11

Se cumplen 22 años desde que ETA asesinó al periodista de El Mundo, José Luis López de Lacalle. Los socialistas de Andoain le han recordado este sábado en un acto en el que la alcaldesa de la localidad, Maider Laínez, ha dicho que "no puede ser" que en este municipio guipuzcoano los jóvenes no sepan que al columnista  ETA lo mató "por pensar diferente". Lacalle fue asesinado por la banda terrorista en el portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos. La imagen de su cuerpo tendido en el suelo con los diarios y su paraguas sigue en la memoria colectiva de lo que fue el terror de ETA. 

"No es normal que los jóvenes de Ermua no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco y tampoco puede ser que los jóvenes de Andoain no conozcan que a José Luis lo asesinaron por pensar diferente, por ser un librepensador", ha subrayado Laínez, quien ha destacado la importancia de que "en el camino hacia la convivencia, los jóvenes sepan lo que ha pasado". 

Maixabel Lasa y Gorka Landaburu con la familia de José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace 22 años. / EFE

Maixabel Lasa y Gorka Landaburu con la familia de José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace 22 años. / EFE

Estas palabras las ha pronunciado ante el monolito en memoria de López de Lacalle en el parque que lleva su nombre en Andoain. Allí ha estado acompañada por Alain, hijo de esta víctima del terrorismo, y por su viuda, Mari Paz Artolazabal, que ha depositado una ramo de flores en ese lugar que reivindica la memoria. 

Otras víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, la viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa, Maixabel Lasa, y el propietario de la librería Lagun, Ignacio Latierro, han participado asimismo en el homenaje. "Sabemos de cómo luchabas contra toda sumisión, de cómo pasaste varios años en la cárcel por tu lucha antifranquista, de tus charlas y de tus debates, de cómo te gustaba confrontar las ideas con tus amigos y con aquellos que no pensaban como tú, pero siempre desde la palabra y el respeto", ha relatado la alcaldesa. 

Imagen del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle a manos de ETA en el año 2000.

Imagen del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle a manos de ETA en el año 2000.

Los periodistas, un profesión siempre vigilada

Medio centenar de periodistas y editores tuvieron escolta policial, en el País Vasco y en Madrid. Hasta un centenar, estuvo bajo protección oficial o privada. Una decena de profesionales tuvieron que exiliarse fuera del País Vasco hacia Madrid. Sedes de los medios de comunicación estuvieron acorazadas con medidas de seguridad… Dentro y fuera de Euskadi, los medios y periodistas, ya fueran "vascos traidores" o "invasores españoles", que no compartían las tesis nacionalistas radicales, estuvieron amenazados por la organización armada.

Tanto ETA como su entorno social emprendieron contra ellos una campaña de violencia creciente. Otra de las profesiones que más sufrió el yugo de la amenaza terrorista y que surtió de muchos nombres para las famosas "listas negras" de la banda. 

En enero de 1995 el diario 'El Correo Español El Pueblo Vasco' publicó un documento interno de KAS en el que aconsejaba a ETA atentar contra periodistas y medios de comunicación, por su labor de "represión contra la izquierda abertzale". En los atentados que ETA perpetró contra este sector asesinó a dos periodistas, José María Portell Manso en 1978 y José Luis López de Lacalle en el 2000, y al director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga en 2001.