Política

Ibáñez de Maeztu releva temporalmente a Lezertua como Ararteko

La adjunta asume provisionalmente las funciones del Defensor del Pueblo por la ausencia de Lezertua por motivos de salud

19 septiembre, 2022 10:20

El Ararteko, Manu Lezertua, va a ser sustituido temporalmente al frente de la Defensoría del Pueblo vasco por su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu, debido a "motivos de salud".

Ibáñez de Maeztu asumirá las funciones del Ararteko "en tanto persistan las razones que motivan la ausencia temporal" de Lezertua, ha informado en una nota esta institución, que no ha dado más detalles sobre la naturaleza de la dolencia que le mantendrá alejado del cargo.

maeztu

maeztu

El Parlamento Vasco designó ararteko a Manu Lezertua en 2015 con los votos de PNV, PSE-EE y PP. Nacido en Bilbao en 1957, es doctor en Derecho y, tras su paso como jurista por el Gobierno vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde desempeñó varias funciones.

Entre ellas, fue jefe de la unidad de Derechos Humanos del Comité de Ministros y de la unidad de Criminalidad Económica y Organizada. También fue entre 2004 y 2007 director de la Comisaría europea para los Derechos Humanos y entre ese año y 2013 director de la Asesoría Jurídica y de Derecho Internacional del Consejo de Europa. Además de estos cargos, entre 1992 y 1994 fue letrado del Tribunal Constitucional.