Política

Idoia Mendia asegura que el estado de alarma podría aplicarse solo a las autonomías con peores datos

La vicelehendakari ha señalado que podría prorrogarse solamente en las autonomías con peor situación y defiende que Gobierno central haga un análisis "general"

28 abril, 2021 11:07

La vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que el estado de alarma "puede estar señalado también solo para alguna comunidad autónoma". La secretaria general de los socialistas vascos no se ha sumado a la petición expresa del lehendakari de que siga el estado de alarma a partir del 9 de mayo y ha sugerido que podría prorrogarse únicamente en las comunidades con peores datos epidemiológicos. 

En declaraciones a Radio Euskadi ha afirmado compartir "con el lehendakari la preocupación por la situación que estamos viviendo, que está presionando el sistema sanitario". "No niego que el estado de alarma puede ser un escenario para Euskadi correcto, pero la pandemia nos ha señalado la volatilidad de los escenarios, hoy estamos mal pero dentro de dos semanas podemos estar en un estado óptimo", ha agregado Mendia, por lo que ha invitado a esperar para ver la situación el 9 de mayo, cuando acaba el estado de alarma.

Mendia también ha recordado que la situación entre comunidades es muy diferente y, por ejemplo, Andalucía está levantando la movilidad, de manera que el Gobierno central "tiene que contemplar el mapa completo". El problema es que Euskadi volvió a superar el lunes los 700 positivos diarios tras registrar 774 casos ayer martes. En esta línea, la vicelehendakari deposita la esperanza en la vacunación durante la próximas semanas aunque admite "la situación y la presión sanitaria son preocupantes así que el diálogo del Gobierno central con las comunidades debe ser total"

Sobre los altos datos de la pandemia en el País Vasco, Mendia ha alegado que Euskadi ha tomado unas medidas restrictivas en función de los datos, por lo que "mucha de la responsabilidad recae en la ciudadanía, en todos nosotros, que seguramente no estamos cumpliendo debidamente lo más básico, la higiene, la distancia, la no movilidad".

Garantías para mantener las restricciones 

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que Euskadi necesita "tener los instrumentos necesarios para mantener las restricciones" en el caso de que la situación sanitaria por la pandemia de covid-19 siga siendo de contagio elevado, ante la previsión de que el Gobierno levante el estado de alarma el 9 de mayo. "Trabajamos para encontrar la vía mas adecuada y nos quedan 11 días para conseguirlo", ha señalado Zupiría durante una comparecencia informativa para presentar la memoria de la Agencia Vasca Antidopaje.

Ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "lleva mas de mes y medio planteando el escenario de incertidumbre desde que se conoció que el 9 de mayo iba a decaer el estado de alarma, y ha recurrido a todas las vías políticas posibles". Sobre la ley antipandemia que podría aprobar el Parlamento vasco a finales de junio, Zupiria ha dicho que "sin duda, ofrecerá un marco de referencia para el verano, pero es importante que antes de esa fecha contemos con instrumentos y garantías para mantener las restricciones necesarias", ha zanjado. 

Estadios a puerta cerrada

La vicelehendakari también ha cerrado la puerta, como ya hizo ayer el Gobierno vasco, a la vuelta del público a los estadios deportivos: "sería muy aventurado. Todos los desearíamos, pero no creo que estaremos en condiciones, vale más ser precavidos".

Mendia ha admitido que se están dando "algunos ejemplos de escenarios llenos de gente que llevan a confusión". Zupiria ha reiterado que cualquier decisión que se adopte sobre la presencia de publico en los estadios tiene que estar vinculada a la situación sanitaria. "Cuando hablamos de la presencia de miles de personas no nos referimos solo a la seguridad de las personas que entran en el estadio; el acceso y la salida de esas personas genera una situación de riesgo y alrededor de esos partidos se generan celebraciones difíciles de controlar".

Sobre la posible presencia de espectadores en las competiciones de remo y pelota, el portavoz y consejero de Cultura ha insistido en que la decisión del Gobierno dependerá de la situación sanitaria, y ha recordado que "la norma actual dice que la presencia de publico está vinculada a una tasa de 100 positivos por 100.000 habitantes"