Política

Idoia Mendia: "No es momento de que los Gobiernos compitan ni de poner palos en las ruedas"

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari ha participado en una mesa redonda junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón sobre la cogobernanza

24 mayo, 2021 18:47

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han participado en una mesa redonda en el Palacio Euskalduna bajo el lema 'Cumplimos con la cogobernanza', dentro de los actos para celebrar los 135 años de su fundación.

Mendia, ha abogado por la colaboración entre los gobiernos, en lugar de por la competencia, tanto en situaciones excepcionales, como la que marca la pandemia de la Covid-19, como en otras más habituales.“Sé que hay quien está empeñado en poner palos en las ruedas, pero tengo la convicción de que, igual que la pandemia ha forzado a tantos a colaborar, la salida de esta crisis va a seguir conduciendo a la mayoría a la propuesta que hacemos, la de la cogobernanza”, ha asegurado.

La líder socialista ha defendido que es necesario dar prioridad a la eficacia en las respuestas a la ciudadanía, y ha admitido que, con pocas posibilidades de afrontar una reforma federal en este momento por la falta de responsabilidad de la derecha, la conciencia sobre la pluralidad de España y la cogobernanza han abierto la puerta al ejercicio de una gimnasia federal que ha sido positiva en momentos muy difíciles.

La presidenta de Navarra, Maria Chivite, ha defendido que las formas en política también diferencian al Partido Socialista y ha subrayado que es posible “colaborar en tiempos convulsos” como los de la pandemia, con transparencia en los datos y las actuaciones.

El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reconocido que las comunidades autónomas, como el Gobierno de España, han tenido que tomar decisiones difíciles. “La reanimación de la economía pasa siempre por la garantía de la salud pública. La vida de una persona no tiene precio”, ha dicho, y ha destacado la falta de coherencia del PP en situaciones como el fin del Estado de Alarma.