Política

Inaugurado el edificio de antigua Aduana que centraliza servicios del Gobierno central en Bizkaia

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, han inaugurado el emplazamiento tras cuatro años de trabajos y una inversión superior a los nueve millones de euros

3 junio, 2021 14:53

El nuevo edificio del Estado en Bilbao permite hacer el examen teórico de conducir en el corazón de la villa, evitando los desplazamientos al centro de exámenes de Artxanda de miles de personas. Esta en una de las ventajas del edificio de la Antigua Aduana de Bilbao, que el Gobierno de España ha rehabilitado y centraliza los servicios en Bizkaia de la Administración central.

Las oficinas se abrieron en noviembre pasado, pero este jueves han sido inauguradas oficialmente por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, tras cuatro años de trabajos y una inversión superior a los nueve millones de euros. Se trata del edificio de la Antigua Aduana, en la calle Barroeta Aldamar, 1, ubicado en el centro de la villa, construido originalmente en 1893.

El ministro ha destacado su satisfacción por "compartir la puesta de largo" de este edificio que servirá para "mejorar el patrimonio histórico de la ciudad y la prestación de servicios a la ciudadanía". Ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao en este proyecto e indicado que, a partir de ahora, los ciudadanos de Bizkaia tendrán "un mejor, más rápido y más eficaz acceso a los servicios del Estado". 

Ocho servicios centralizados

En concreto, son ocho los servicios que se han trasladado a la antigua Aduana. En la planta baja, se encuentra la atención al público de la Oficina de Extranjería, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), Sanidad (Vacunación internacional), la mutualidad de funcionarios Muface y Tráfico.

También alberga las oficinas de la Dirección de Telecomunicaciones, la Demarcación de Costas y la dirección de Comercio (el ICEX, de ayuda a las exportaciones).

Un tercio de aforo por el covid

Está previsto que unas 750 personas pasen diariamente por las nuevas instalaciones, aunque las medidas de seguridad adoptadas por la covid han dejado por el momento la asistencia diaria entre las 275 y las 300 personas. Para atender trámites y consultas, trabajan en los distintos servicios alrededor de 175 empleados públicos, aunque, también por la pandemia, actualmente no se superan los 100 presenciales y el resto teletrabaja.

El acondicionamiento de la planta baja y de otras dos superiores, además de una tercera que está destinada a alojar archivos, le otorga 8.008 metros cuadrados de superficie construida, de la que son útiles 3.000 metros cuadrados.