Política

Los incidentes en Mondragón tras la concentración de Vox provocan un herido y cargas policiales

La Ertzaintza ha realizado una carga que ha provocado heridas a un hombre de edad avanzada ajeno a la convocatoria

18 septiembre, 2021 18:36

Momentos de tensión, algunas cargas policiales y carreras, en las que una persona ha resultado herida, se han registrado este sábado en Mondragón (Gipuzkoa) tras el acto de Voces contra el Terrorismo y Vox en apoyo a las víctimas del etarra Henri Parot.

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de Vox, Santigo Abascal, había sido convocado como respuesta a la marcha organizada por la red Sare para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot, encarcelado desde hace 31 años por la comisión de 39 asesinatos.

Un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración y ha impedido que se acerquen manifestantes que han gritado e increpado a los participantes del acto de Voces contra el Terrorismo, una organización que preside el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres personas asesinadas por Parot en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.

Durante toda la concentración, a la que han asistido también los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith y Macarena Olona, además del propio Alcaraz, una vecina ha expresado su protesta por la presencia de Vox aporreando sonoramente una cazuela desde su balcón.

Al mismo tiempo, los simpatizantes de Vox portaban banderas españolas y carteles con la palabra "Justicia", mientras gritaban "Viva España".

Una vez finalizado, cuando los asistentes se dirigían a los dos autobuses en los que han llegado se ha producido momentos de tensión al cruzarse gritos entre los manifestantes y los simpatizantes del partido de Abascal.

En ese momento, se han lanzado algunas piedras y un balde de agua desde un balcón contra la comitiva de participantes de la concentración.

La Ertzaintza ha efectuado un par de cargas policiales, en la zona de la Parte Vieja, para disolver a un grupo de encapuchados que ha lanzado botellas contra los agentes que participaban en el dispositivo, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Tras una de esas cargas, un hombre de avanzada edad, ajeno a los incidentes, ha resultado herido en el transcurso de los incidentes y ha sido trasladado por una ambulancia con una brecha en la cabeza.

Según la información del Departamento de Seguridad, esta persona ha resultado herida al caer tras ser arrollada por los encapuchados que huían de la Ertzaintza.

Antes de que se registraran estos incidentes, Santiago Abascal ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que en Euskadi se llevan haciendo "desde hace muchos años" recibimientos a presos, "actos de homenaje a terroristas, manifestaciones de apoyo, reivindicaciones por los supuestos derechos vulnerados de los terroristas, de los criminales, de los asesinos, de los peores psicópatas que ha conocido nuestra tierra".

Abascal ha denunciado la "permisibilidad" de las instituciones y la "complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un acto "permanente de exaltación del terrorismo, de reivindicación de cada uno de los crímenes de la banda terrorista ETA".

"Por eso estamos aquí para denunciarlo, para no contribuir con nuestro silencio, pero también para denunciar la traición del presidente del Gobierno, que hoy es presidente gracias a los votos de ETA", ha añadido el líder de Vox.

En la concentración, que ha finalizado con el himno de España, Francisco José Alcaraz ha lamentado que hoy se haya celebrado un "homenaje camuflado" a Henri Parot con el "aval" de quienes tenían la "obligación judicial y moral de suspenderlo".

"Es verdad que hemos vendo a provocar, a provocar la conciencia de los que quieren que renunciemos a la verdad y a la justicia, esos jueces y fiscales que tienen manchadas las togas con la sangre de las víctimas del terrorismo", ha añadido Alcaraz.

Ha participado también María Jesús González, madre de Irene Villa, quien ha recordado a las víctimas de Parot y ha deseado que nadie tenga que arrepentirse de "alimentar a la serpiente de ETA"