Política

La independencia pierde apoyo entre los vascos con solo el 21% de la población a favor

El 41% de los vascos se posiciona en contra de la independencia, cifra que crece siete puntos respecto al año pasado

9 junio, 2021 12:14

El 41% de la población vasca está en contra de la independencia en Euskadi. Una cifra tan alta no se había registrado nunca y crece siete puntos respecto a la del pasado año. En 1998, cuando se registró el porcentaje más bajo, solo un 24% de vascos se mostraban contrarios. En la otra parte de la balanza, el 21% se muestra a favor de la independencia, un punto menos que el año anterior, siendo la cifra más baja de los últimos veinte años.

El Gabinete de Prospección Sociólogica ha hecho públicos los datos del Sociómetro realizado entre el 17 y el 21 de mayo, a través de entrevistas telefónica individuales a 3.333 personas de a partir de 18 años. Del total, 800 encuentas se realizaron en Álava, 1.449 en Bizkaia y 1.084 en Gipuzkoa.

A las preguntas sobre el sentimiento nacional, la opción más elegida es la de "tanto vasco como español", que alcanza un 40%, ocho puntos más que el año anterior y cifra más elevada desde que se realiza esta encuesta. Sin embargo, quienes se consideran "únicamente vascos" baja del 24% al 19% mientras que la opción "más vasco que español" sube del 20 al 25%. Las opciones "más español que vasco" y "sólo español" se mantienen como las menos elegidas con un 4 y el 5% respectivamente.

La encuesta refleja que un 36% de la población está "muy o bastante interesada" en la política, mientras un 63% dice que le interesa "poco o nada". Un 15% se siente muy o bastante próximo a algún partido político y un 18% adicional algo próximo. Por su parte, dos tercios de la población aseguran sentirse poco o nada próximos.

En este contexto, ningún partido político logra aprobar, según las valoraciones de la ciudadanía. La mayor puntuación la obtiene el PNV (4,8 puntos en una escala de 0 a 10), seguido del PSE-EE (3,9), EH Bildu (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). Los menos valorados son PP+Ciudadanos (1,8) y Vox (0,7).

En cuanto a los políticos, la nota más alta, y que raspa el aprobado, se la lleva el lehendakari Urkullu con un 5,3. Le sigue la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte que aprueba por los pelos con un 5. Los siguientes, y todos con suspensos, son la líder del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (4,6), la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi (4,5), la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (2,3), y por último, el presidente de PP+Cs, Carlos Iturgaiz (2,0).

Un 53% de la población se muestra "muy o bastante satisfecha" con el funcionamiento de la democracia en Euskadi y un 23% con la del Estado español. Asimismo, un 65% de los vascos asegura estár "muy o bastante" satisfecho con el respeto que se tiene a los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca, y un 36% en España.