Política

Una investigación policial fuerza la dimisión de Miren Larrion por vulnerar el código ético de Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria dimitía ayer por "hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético" de la coalición soberanista

23 febrero, 2021 07:56

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha dimitdo por "hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético" de la coalición soberanista. EH Bildu informó en un escueto comunicado de que ha aceptado la dimisión presentada por Miren Larrion y únicamente ha indicado que se debe a "unos hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas".

Según El Correo la portavoz abertzale acudía ayer a dependencias de la Ertzaintza por un posible délito de suplantación de identidad. Larrion habría intentadi abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, ajena a su círculo íntimo y familiar, por razones que aún no son conocidas. La exportavoz de EH Bildu acudía ayer a comisaria, horas antes de que el partido político anunciase su dimisión. La Ertzaintza está investigandolo y ya tienen pruebas "contundentes". Sin embargo, la declaración de la exportavoz necesita ser ratificada en el juzgado. Este delito está castigado en el Código Penal con entre seis meses y tres años de prisión. 

Fuentes de EH Bildu no han precisado a qué hechos del ámbito personal de la dirigente abertzale se refiere esa supuesta vulneración. Miren Larrion es una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Es portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale.