Política

Iturgaiz contesta a Ortuzar sobre Feijoó: "Normal que quiera conocer al futuro presidente de España"

El líder de los populares vascos reitera su mano tendida a Urkullu para bajar impuestos, aunque asegura que será "imposible" mezclar sus propuestas con las de Podemos y Bildu

27 septiembre, 2022 11:55

Las palabras de Ortuzar en el Alderdi Eguna sobre la negociación con el PP ya tienen respuesta desde las filas populares: "el club de la comedia". Así ha resumido este martes, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, su impresión sobre el tono con el que se refirió el presidente del PNV al encuentro que va a mantener con su homólogo en el Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó. Los populares llevan un tiempo tratando de tener una primera ronda de contactos con partidos que en el futuro puedan apoyar una eventual investidura de Feijoó como presidente del Gobierno central de salir la aritmética parlamentaria necesaria para provocar un cambio de poder en el Ejecutivo nacional.

Frente a los "chistes y chascarrillos" de Ortuzar, Iturgaiz ha presumido de lo "lógico, coherente y normal" que le parece "que el presidente del PNV quiera conocer al próximo presidente de España". En el horizonte de los populares se sitúan varias visitas de la dirección nacional, empezando con la que este miércoles hará la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a Vitoria y una nueva visita del propio Feijoó a Euskadi que tendrá lugar en la última semana de octubre. Sin Vox en los Gobiernos de Madrid y Andalucía y con Valencia sumándose a los movimientos del PP, Iturgaiz ha presumido de las bajadas de impuestos que está haciendo su partido en el resto de España. El líder de los populares vascos ha resaltado que han "tendido la mano" al Gobierno vasco para que haga lo propio en Euskadi e incluso se destinen los remanentes presupuestarios para los sectores más afectado por la coyuntura económica actual.

Será ahora Lakua quien decida cuánto incorpora de las propuestas populares a sus presupuestos autonómicos para 2023, pero Iturgaiz ha sido claro al respecto: será "imposible mezclar" sus propuestas con las de EH Bildu o Podemos. En cuanto al PSE, el líder del PP vasco ha cuestionado el papel de Marisol Garmendia una vez Odón Elorza se ha presentado a competir en las primarias socialistas con la actual portavoz del PSE en San Sebastián, a la que el movimiento de Elorza le "enmienda a la plana" en opinión del presidente del PP vasco.