Política

El hijo de Iruretagoyena pide al PP que "deje de hacer política con el sufrimiento de las víctimas"

Iturgaiz afirma que la formación popular tiene "derecho" a hacer actos de homenaje porque en el PP "son víctimas" y denuncia que PNV y PSE "ayudan desde los despachos" a la Izquierda Abertzale

10 enero, 2022 17:03

Mikel Iruretagoyena, hijo del concejal del PP asesinado por ETA hace 24 años, ha pedido a Pablo Casado que "deje de hacer política con el sufrimiento de las víctimas".

En un tuit de respuesta al presidente del PP, agradece a Pablo Casado el recuerdo que hace de su "aita" en las redes sociales, pero, a continuación le pide que "deje de hacer política con nuestro sufrimiento! ¡Basta ya!", señala en su texto.

En su mensaje en la red social, Casado se refería a las concentraciones que se realizaron el pasado fin de semana a favor de los presos: "No puede ser que las familias de 850 inocentes asesinados sufran hoy 200 concentraciones a favor de sus asesinos, ni que el gobierno dependa de un partido que no condena a ETA", señalaba. 

El presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, ha sido preguntado por la petición del hijo de Iruretagoyena tras  el homenaje que el partido ha realizado en Zarautz al concejal asesinado. "En el PP siempre respetamos lo que digan las víctimas del terrorismo", ha señalado.

No obstante ha señalado que ellos están recordando  "la memoria de un compañero que le asesinaron por ser miembro del PP del País Vasco, por ser concejal, porque así lo dijo la banda terrorista ETA, no lo olvidemos", y ha remarcado el "derecho" que la formación popular tiene de hacerlo porque "el PP vasco y el PP de España somos víctimas". "Yo he enterrado a siete compañeros y he tenido que ir a los entierros de otros cinco compañeros en el resto de España: en Aragón, en Andalucía y en Cataluña", ha destacado.

"También tenemos derecho a recordar cuando a nosotros nos intentaron matar en un 9 de enero en el cementerio de Zarautz y ETA intentó que desapareciéramos toda la cúpula del PP vasco. Hoy también eso no se puede olvidar porque es parte del relato, y por eso hoy estamos aquí el PP vasco, para que nunca se olvide eso", ha concluido, según informa Europa Press.

Durante su intervención en el homenaje Iturgaiz  también se ha referido, como Casado,  a las manifestaciones a favor de los presos y ha denunciado que el PNV y el PSOE "no van a las manifestaciones de la izquierda abertzale", en referencia a las celebradas este pasado fin de semana por Sare en favor de los derechos de los presos de ETA, pero "sí les apoyan y les ayudan desde los despachos" para que "las consignas de la extrema izquierda abertzale sigan hacia delante".

El dirigente popular ha apuntado que, además del asesinato de Iruretagoyena, han querido recordar con este acto que, hace 21 años, "la misma banda criminal y asesina de ETA intentaba asesinar a toda la cúpula del PP del País Vasco", cuando venían de hacer una ofrenda floral en el cementerio al edil.

En ese sentido, ha remarcado que "eso ocurría en esta tierra porque estaba instaurada la pena de muerte contra los dirigentes del PP y de otros partidos políticos como el Partido Socialista, y contra otros sectores, como periodistas, jueces, guardias civiles, ertzainas, policías, militares, en definitiva, contra inocentes".

Según ha lamentado, "los verdugos y los jueces de la pena de muerte en esta tierra tenían y tienen nombres y apellidos, y es la banda terrorista criminal de ETA, esa banda terrorista a la que se sigue homenajeando, vitoreando, y ensalzando en las calles de nuestra tierra".

Iturgaiz ha destacado que eso ha ocurrido este fin de semana "donde en 200 municipios a esos jueces y verdugos de la pena de muerte se les ha aplaudido, se les ha homenajeado por parte de la izquierda abertzale que está llena de odio radical, de odio contra todos aquellos que no piensen como ellos piensan", en referencia a las marchas convocadas por Sare.

Así, ha subrayado que "esto no podría pasar en otros sitios". "Yo no me imagino en las calles de Francia, de Alemania o de EE.UU. haciendo homenajes ensalzando a aquellos que pusieron las bombas en el Bataclan de París, a aquellos que hicieron una masacre en el mercado de Navidad de Berlín o aquellos que tiraron abajo las Torres Gemelas de Nueva York", ha recalcaldo.

A su juicio, esto sucede en Euskadi porque, entre otras cosas, "sigue habiendo una parte enferma de odio, de venganza y de radicalidad que es la izquierda abertzale". "Hoy la consigna de Otegi y los jefes de ETA, de David Pla, de Beloki y compañía, que son los que mandan en la izquierda abertzale, ya no es 'los presos a casa', sino 'los presos a la calle'. Ya la consigna no es 'euskal presoak etxera', sino 'euskal presoak kalera', quieren que los criminales y los asesinos estén en las calles", ha denunciado.

En esa línea, ha criticado a "algunos como el PNV y el PSE", que "no van a las manifestaciones de la izquierda abertzale, pero sí les apoyan y les ayudan desde los despachos". "Solo hay que recordar que el socio de Sánchez, Otegi, ya le recordó al presidente del Gobierno que ahora le tocaba cumplir y, cuando toca cumplir en los despachos, hacen lo que tienen que hacer para satisfacción de la izquierda abertzale", ha insistido.

"Valiente"

 

Por su parte, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha recordado que José Ignacio Iruretagoyena fue "un valiente que con 31 años, iba a trabajar, y le asesinaron hace 24 años por el simple hecho de defender las ideas que hoy también son difíciles de defender en esta tierra". Además, ha resaltado su "valentía" al "atreverse" a sustituir a su padre en el Ayuntamiento de Zarautz como concejal del PP.

Larrea, frente a las "casi 200 concentraciones de colectivos afines a presos de ETA que quieren defender una historia un relato diferente al que aquí sucedió", ha defendido la importancia de recordar "que aquí se asesinaba a gente por defender las ideas de la libertad".

"Seguimos defendiendo la libertad y lo seguiremos haciendo para que el relato que se cuente a nuestros hijos y a nuestros jóvenes sea el que realmente sucedió aquí", ha asegurado la dirigente del PP.