Política

Iturgaiz dice que en Euskadi se guardan vacunas para ponérselas a "los puestos a dedo por el PNV"

"Los políticos tenemos que ser los últimos en vacunarnos para dar ejemplo", afirma

22 enero, 2021 18:12

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado que Euskadi sea la comunidad donde menos vacunas se han puesto porque se decía que "había que guardarlas para la segunda dosis". "Y resulta que las estábamos guardando para ponérselas a los del chiringuito, a lo puestos a dedo por el PNV", ha añadido, en referencia a los casos de los directores de los Hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente.

En una entrevista concedida a TeleMadrid, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha analizado la situación generada por la pandemia de covid-19 y las irregularidades que se están dando en el proceso de vacunación. Tras afirmar que se vive un momento "muy difícil para toda la sociedad" con una crisis sanitaria que ha generado una pandemia "económica", ha alertado de la "pandemia del egoísmo" de algunos representantes políticos. "Es un escándalo que algunos, si son políticos, piensen más en ellos que en los que tienen que servir. Los políticos tenemos que ser los últimos en vacunarnos para dar ejemplo", ha indicado.

En este contexto, se ha referido a la situación generada con los ya exgerentes de Basurto y Santa Marina, exconcejales del PNV de la capital vizcaína, que han dejado sus responsabilidades después de que se hayan vacunado contra el coronavirus incumpliendo los criterios establecidos por Osakidetza. "Esos gerentes han sido puestos a dedo porque antes eran concejales del PNV, dejan de serlo y les colocan en esos chiringuitos oficiales", ha criticado, para añadir que el propio José Luis Sabas ha afirmado que previamente había "hablado con la consejera".

Dimisión de Sagardui

A juicio de Iturgaiz, la titular vasca de Salud, Gotzone Sagardui, debe dimitir por ello y, si no lo hace, el lehendakari, Iñigo Urkullu, debe pedir su dimisión. Asimismo, ha lamentado que Euskadi sea la comunidad donde menos vacunas se han puesto porque se decía que "había que guardarlas para la segunda dosis". "Y resulta que las estábamos guardando para ponérselas a los del chiringuito, a lo puestos a dedo por el PNV en la gerencia de esos hospitales", ha añadido.