Política

Iturgaiz: "¿En 2024? Estoy a las órdenes de Feijóo y de mis compañeros del PP vasco"

El líder del PP vasco habla también sobre su futuro personal y acerca del hipotético acercamiento de su partido al PNV

6 diciembre, 2022 05:00

Algunos creían que con Feijóo como líder del PP podría haber un acercamiento al PNV, aunque fuera para intentar atraerlo hacia el constitucionalismo o el moderantismo. ¿Eso está pasando o está muy lejos de la realidad?

Ya estamos viendo cómo está funcionando el Partido Nacionalista Vasco en los últimos tiempos. Creo que hay un desastre de la gestión. Y se nota esa crisis en las manifestaciones del sector del metal, es decir, en la industria; en las manifestaciones de la educación; en las manifestaciones de los sanitarios...  ¿Eso por qué ocurre? Porque hay un desastre en la gestión del Partido Nacionalista Vasco. El mito de la buena gestión del PNV se cayó ya hace hace mucho tiempo. Ahora el PNV está como un pollo sin cabeza, con muchos frentes abiertos y donde el propio Gobierno es una jaula de grillos, porque se notan las fricciones que hay entre los partidos socios en determinados asuntos, como el otro día en el tema del transporte. La calma chicha ya no existe en el Gobierno vasco y empieza a haber una marejadilla que pronto será marejada.

O sea, volviendo al tema, con el PNV no hay acercamiento...

Nosotros siempre hemos dicho que llegaremos a acuerdos con partidos políticos que defiendan planteamientos y proyectos para que las familias vascas y todos los ciudadanos vascos puedan mejorar su calidad de vida. Y el último ejemplo ha sido el tema de los presupuestos. Ahí hemos visto cómo se nos ha cerrado la puerta al Partido Popular: a la primera de cambio por parte del Gobierno vasco.

¿Qué perspectivas tiene el Partido Popular para las elecciones de mayo? ¿Irán con Ciudadanos o no?

Lo segundo ya está descartado desde hace tiempo, pero porque el proyecto de alianza del Partido Popular y Ciudadanos estaba circunscrito al Parlamento vasco en aquellos momentos y porque luego vinieron otras elecciones, como las de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía o Castilla-León, donde ya no hubo ese pacto. Ahora Ciudadanos está metido en una vorágine en la que yo no voy a entrar. Curiosamente yo soy el único presidente del PP en toda España que presido un grupo parlamentario de Ciudadanos y PP. Y quiero añadir que me siento muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo conjuntamente. Aquí no hay discrepancias, pero evidentemente cada uno tiene su camino. 

Faltan dos años para las elecciones autonómicas. ¿Se ve usted en el año 2024 como candidato del PP?

Yo estoy a las órdenes de Feijóo y de mis compañeros del Partido Popular del País Vasco. Estoy para lo que ellos decidan. Nosotros ya hemos explicado que el congreso del PP vasco se hará después de las elecciones municipales y forales. Ahí tomaremos las decisiones pertinentes. Y claro, yo tomaré mi decisión.

¿Pero usted está con ganas o no?

Tengo muchas de seguir haciendo este trabajo maravilloso que es unir al Partido Popular del País Vasco, fortalecerlo y dirigir y presidir este grupo en el Parlamento.