Política

Iturgaiz mantiene el pacto con Cs en Euskadi mientras abre a sus votantes las puertas del PP

Considera que la coalición entre conservadores y liberales sigue "muy unida" en el País Vasco pero asegura que "la casa común fuerte del centro-derecha" es el Partido Popular

11 marzo, 2021 13:42

Tras el terremoto político que se ha vivido en Murcia y Madrid por el giro estratégico de Ciudadanos, el PP vasco asegura que la coalición electoral que mantiene con los liberales goza de buena salud en Euskadi, pero en cambio acaba de abrir las puertas del partido a los votantes de Cs. "La casa común fuerte del centro-derecha" es la que representa el Partido Popular, ha asegurado este jueves el presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP+Cs Carlos Iturgaiz, que ha insistido en que "las puertas" de su formación "están abiertas" para recibir a todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, Iturgaiz ha reconocido que la ruptura de las coaliciones de gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia y Madrid han dado lugar a "momentos convulsos" en la política española. No obstante, ha defendido el mantenimiento de la coalición que el Partido Popular y Cs mantienen en Euskadi, donde ambas formaciones comparten grupo parlamentario en la Cámara vasca, con cuatro representantes del PP y dos de Ciudadanos. Carlos Iturgaiz ha asegurado que la coalición PP+Cs, de la que es presidente, está "muy unida". En todo caso, como líder del PP de Euskadi ha subrayado que su formación tiene "las puertas abiertas" para "todos aquellos que quieran venir a la casa común fuerte del centro-derecha". Tras subrayar que se siente "muy orgulloso" de presidir el grupo parlamentario PP+Cs, ha asegurado que "no hay diferencias" entre los miembros de la coalición, sobre la que ha afirmado que se mantiene "fuerte, estable y con buena salud".

"Volver a unir el centro derecha"

Una invitación similarhacía poco antes el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, quien ha asegurado que los votantes de Ciudadanos tienen "las puertas abiertas" de su partido para "unir el espacio político de centro derecha", ya que el PP, ha sostenido, es la única alternativa posible al PNV en Euskadi y en este territorio. Oyarzabal ha insistido en que deben "volver a unir" ese espacio para "consolidar una alternativa sólida al PNV", con el horizonte puesto en las elecciones forales y municipales de 2023. Oyarzabal ha dicho que el objetivo del congreso va a ser "abrir el partido para sumar", y aunque ha dicho que van a tratar de mantener las "buenas relaciones que tienen" en Euskadi con Ciudadanos , "tienen las puertas abiertas del PP, como en toda España, las personas que en su momento confiaron en esa fuerza política".