Política

Iturgaiz reprocha a Urkullu su "errática" gestión de la crisis

El presidente de PP+Cs critica la estrategia "de rodillo", denunciado que "va de sobrado" debido a su mayoría absoluta en el Parlamento

16 marzo, 2021 18:29

El presidente de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, su "errática" gestión de la pandemia y la estrategia de "rodillo" que aplica el Gobierno vasco, sobre el que ha denunciado que "va de sobrado" con su mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. No obstante, ha reiterado su disposición a realizar una oposición "constructiva".

Iturgaiz, que este martes ha abierto la ronda de reuniones iniciada por el lehendakari con los líderes de los partidos de la oposición, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, que ha trasladado a Urkullu su "preocupación" ante la forma en la que el Gobierno Vasco está gestionando la respuesta a la crisis sanitaria.

El líder de PP+Cs ha denunciado que el Ejecutivo autonómico permanece "atascado" a la hora de dar soluciones a los "problemas reales" de los ciudadanos.

"Bajo sospecha"

De esa forma, ha denunciado que Euskadi permanezca "a la cola" del Estado español en cuanto a vacunaciones contra la covid-19, y que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se encuentre "bajo sospecha" por los casos de irregularidades en la vacunación detectados en los hospitales de Basurto y Santa Marina.

Iturgaiz también ha criticado el "mal funcionamiento" de Lanbide y la actuación del Ejecutivo autonómico frente a la hostelería, a la que --según ha dicho-- se está "haciendo responsable" de la situación sanitaria. El dirigente de PP+Cs ha censurado la "deficitaria" gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo, al que también ha acusado de ir "de sobrado" y de aplicar el "rodillo" de su mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno autonómico rechazara las 1.600 enmiendas parciales presentadas por la oposición a los Presupuestos de Euskadi para este año. Iturgaiz ha entregado este martes al lehendakari un documento con las 840 enmiendas que presentó su grupo a las cuentas, sobre las que ha asegurado que contienen "soluciones" para los problemas de los vascos.

Iturgaiz también ha reprochado a Urkullu que haya "recriminado" la actitud de los jueces que rechazaron el cierre de la hostelería en los municipios con una elevada incidencia de coronavirus, y que ante dicha resolución judicial optara por "amenazar" con una ley antipandemia "a su medida".

Un LABI desacreditado

Asimismo, ha denunciado que el consejo del LABI, el órgano desde el que se deciden las medidas frente a la pandemia, está "desacreditado", y que la campaña de vacunación de Osakidetza es un "desbarajuste". Iturgaiz, que ha asegurado que a los vascos "les preocupa más el calendario de vacunaciones" que el calendario de transferencias para completar el Estatuto de Autonomía de Gernika, ha censurado las "políticas erráticas" del Ejecutivo autonómico.

No obstante, ha reiterado la disposición de PP+Cs para desarrollar una "oposición constructiva". En este sentido, el presidente de PP+Cs ha mostrado su deseo de que en la negociación de los presupuestos del próximo año, el Ejecutivo autonómico opte por una estrategia "que no sea la del rodillo".

Iturgaiz también se ha referido a la decisión de Vox de no participar en esta ronda de reuniones con el lehendakari como muestra de rechazo al 'cordón sanitario' que, en opinión de ese partido, le aplican todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs.

Otegi y la Ertzaintza

El presidente de PP+Cs ha reiterado su rechazo a dicho 'cordón sanitario', aunque ha defendido su decisión de reunirse con Urkullu para decirle, en un encuentro bilateral, lo que suele plantearle en los plenos de control del Parlamento. "No me callo", ha afirmado, si bien ha precisado que el encuentro con el lehendakari se ha desarrollado en un tono "afable".

Por otra parte, Iturgaiz ha censurado las críticas que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado a la Ertzaintza, a la que el dirigente soberanista advirtió de la necesidad de alejarse de un modelo basado en "golpear a la gente". El presidente de PP+Cs ha acusado a Otegi y a EH Bildu de "acosar y amenazar" a la Policía autonómica.