Política

Iturgaiz: "Vigilaremos los fondos europeos porque los chiringuitos nacionalistas salen como setas"

El presidente del PP vasco considera un "fracaso" la gestión del PNV en la pandemia y lamenta que sectores como la hostelería hayan sido los "chivos expiatorios". "Los hosteleros te lo dicen así de claro: !ojalá tuviéramos una Isabel Díaz Ayuso aquí¡"

23 enero, 2022 05:00

Muy crítico con el lehendakari y con su gestión durante la pandemia, Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, cree necesario un cambio radical en la política económica del Ejecutivo que pasa por una "reforma fiscal en profundidad" y una "bajada de impuestos". Apuesta por crear un órgano que controle el reparto de los fondos europeos para evitar que caigan en la "red clientelar del PNV", en la que "siempre se beneficia a los mismos". Advierte de que su partido no estará en "aventuras soberanistas en Educación" que marginen el castellano y lamenta que los socialistas "abran las puertas y hagan colegueo" con una izquierda abertzale que coloca a exjefes de ETA en las direcciones de sus partidos. "Por si alguien tenía alguna duda, Sortu quiere dejar claro que siguen estando ahí los de las capuchas".

Ha acusado a Urkullu, entre otras cosas de falta de liderazgo en la pandemia. ¿Qué haría  usted fuera el lehendakari?

Hay una falta de liderazgo y el propio Urkullu en el discurso de Nochevieja se disculpó por no ser capaz de ofrecer soluciones a la ciudadanía. Cuando un dirigente admite que no puede dar soluciones es porque ha fracasado. Evidentemente estamos en una pandemia global, pero siempre somos en Euskadi, ola tras ola, los que tenemos los peores datos y nadie ha sabido explicarnos esto.  ¿Que qué haría yo? Pues lo primero atender mejor a las demandas de los expertos y de los propios sanitarios, y no guiarme por criterios marcados por políticos.

¿Se refiere al LABI?

Es que nos han colocado un LABI que era un bluf, porque no se puede poner al frente a Jonan Fernández, del que sabíamos que conocía bien cómo cargarse un autovía como la de Leitzaran, pero que no sabía nada de la cuestión sanitaria. Pero había que recolocarle en algún sitio. Hemos estado desatendiendo a los verdaderos expertos, a los virólogos, a los sanitarios, a los que estaban luchando en primera posición contra el virus y se sigue sin darles soluciones pese a que están pidiendo a gritos socorro. Ahora, se quiere gripalizar una pandemia, se hacen menos pruebas y en el País Vasco se están muriendo al día entre 10 y 15 personas. Se toman decisiones que no son coherentes. Están desbordados y no hay una dirección que coja el toro por los cuernos, lo dicen los propios sanitarios. Y cuando les pedimos explicaciones la consejera de Salud viene de mala gana al Parlamento y se pone de los nervios cuando se le hacen preguntas incómodas. Y eso no puede ser, que aquí estamos para ayudar todos y demostrar que con nuestras ideas se pueden hacer las cosas de otra manera. Pero el Gobierno vasco cree que tienen la piedra filosofal de todo. 

Los hosteleros te lo dicen así de claro: ¡ojalá tuviéramos una Isabel Díaz Ayuso aquí¡

 

 

Pues dígame alguna medida concreta de las que plantearía usted

Los virólogos están diciendo que hay que hacer muchos test de antígenos para controlar los contagios, y para eso viene la segunda parte. Tienen que ser gratis. Han bajado el precio en toda España por la presión de la oposición, pero el Gobierno vasco tendría que financiarlos porque somos una de las comunidades autónomas más ricas. Isabel Díaz Ayuso en el Hospital de La Paz hacía antígenos gratis, cuando tú querías. Si se puede hacer en otras comunidades por qué no aquí.

Ya que me pone de ejemplo a Isabel Díaz Ayuso, ¿usted sería partidario de imponer en Euskadi el  modelo Ayuso de 'libertad y todo abierto' y finalizar con las restricciones a la hostelería?

Evidentemente.  Aquí desde la primera ola se ha puesto a la hostelería de chivo expiatorio. Los hosteleros están hartos y cabreados y con razón. El primero que es consciente de que tiene que tomar medidas en su bar, en su pub o en su discoteca para que siga abierto es el hostelero. Han hecho un esfuerzo sobrehumano y lo siguen haciendo y algunos han tenido que cerrar ya pese a eso. Cuando se ha pedido al Gobierno que les dé más ayudas económicas,  nada. Y eso que el Gobierno vasco tiene un remanente de más de 1.000 millones guardado en la caja al estilo 'tío Gilito'. En esas 1.500 enmiendas que presentó el PP vasco a los Presupuestos, y que no nos han aceptado ni una, que es un escándalo el rodillo de este Gobierno, planteábamos ayudas para comerciantes, para  autónomos, hosteleros... y le de decíamos de dónde sacarlo.

De ese remanente, supongo

Pues claro, que saquen el dinero de la caja para las ayudas. Cuando le oigo al lehendakari jactarse de que se van a abrir oficinas, que son embajadas, en Japón, en Corea... Menos farolillos asiáticos, menos gastarse el dinero en pseudoembajadas y meta el dinero aquí, donde lo necesita la gente para la atención primaria, los comerciantes, los hosteleros. Es que hablar de esos proyectos ahora es reírse de la gente. No podemos estar en ese folclorismo del nacionalismo, queriendo poner banderas en Japón, para luego reunirse con los hosteleros, les cuentan la película de que les van a dar más ayudas y después te dicen los hosteleros que no las reciben, que siguen cerrando los negocios, que esto no puede ser, que quieren a Isabel Díaz Ayuso aquí. Te lo dicen los hosteleros así de claro: Ojalá tuviéramos una Isabel Díaz Ayuso en Euskadi. Pero ya no te lo dicen solo los hosteleros, te lo dicen también los empresarios.

¿Hay que copiar la fiscalidad madrileña y bajar los impuestos en Euskadi?

Por su puesto. ¿Cómo puede ser que teniendo en Concierto Económico, con la fiscalidad que podíamos tener, los empresarios se tengan que marchar de aquí a buscar ubicaciones donde tienen mejores planteamientos fiscales?. Hay que bajar los impuestos y tenemos las herramientas. 

¿Sobre qué impuestos hay que actuar primero?

Todos. Hace falta una reforma fiscal profunda. En Patrimonio, IRPF, Sociedades... Y además, cuando hablamos de que hay una pandemia, hablamos de que hay una pandemia sanitaria, pero también económica y laboral, que es lo que parece que no entienden aquí. Esto es como después de una guerra, cuando llega la postguerra hay que levantar el país, y en la postpandemia lo mismo. Hay que hacer políticas nuevas y eso empieza por una reforma fiscal profunda.  Y eso el Gobierno no lo entiende, siguen como el buey, con el mismo paso. Nos están vendiendo que va a haber un crecimiento, que vamos bien y ya nos dicen que no vamos a poder crecer como pensábamos.

Cómo puede ser que teniendo el Concierto Económico los empresarios tengan que buscar ubicaciones con mejor fiscalidad

 

¿No se cree las buenas perspectivas económicas para Euskadi que prevé el Gobierno  para este año?

No. El Gobierno no cumple las previsiones. Se lo digo al lehendakari cada vez que subo a la tribuna del Parlamento. Nos venden una moto que no arranca, nos venden unos números que se quedan obsoletos porque son falsos y se aprueban unos presupuestos que a los pocos meses no valen.  

¿Qué le parece que la comunidad de Madrid recurra el reparto de parte de los fondos  europeos, algunos de ellos para el País Vasco?

Yo le he preguntado por activa y por pasiva al lehendakari qué pasa con los fondos europeos. Ha tenido que salir Díaz Ayuso y Feijoo, junto con toda la ejecutiva nacional del PP, a decir que esto de los fondos europeos no está funcionando. Ya advertimos en su día que tenía que haber un órgano independiente regulador para que no hubiera una distribución a dedo y desequilibrada de los fodos. Y aquí el lehendakari ahora también se queja.

Pero el lehendakari cree que Euskadi debe recibir más y Ayuso cree que Euskadi tiene que recibir menos. ¿Está de acuerdo con eso?

A mi lo que me parece es que ha habido una distribución a dedo de los fondos. Estos se quejan de que les llegan poco, pero a otros no les llega casi nada. Se ha beneficiado a las comunidades autónomas socialistas o a las que son socios del Partido Socialista. De eso es de lo que nos quejamos. Y sale Urkullu a quejarse de que no les llega lo que creen que deben tener. Y ¿por qué no te llega si es tu socio?  ¿por qué sigues ayudando a Sánchez y mateniéndolo en el Gobierno del país cuando tienes un choque de trenes en tantos temas? En los fondos europeos en el IMV, en la contrarreforma laboral, en el TAV, que ya veremos cuando llega....  Aquí lo que hay es un fracaso en la gestión del PNV. 

¿Cuándo el dinero de los fondos esté en  Euskadi, cree que el reparto que haga el Gobierno vasco estará equilibrado?

Vamos a estar muy atentos y a vigilar bien al reparto de esos fondos porque aquí vivimos en una tierra en la que los chiringuitos nacionalistas salen como setas cuando llega el dinero. Y eso es un peligro. En Euskadi cuando ha llegado el dinero siempre se han beneficiado los mismos, empresas y proyectos nacionalistas para hacer chiringuitos que sirven para  recolocar a los nacionalistas y para que tengan más dinero los de siempre.  Determinadas empresas y constructoras siempre se benefician de los proyectos y obras en esta tierra y se van a beneficiar ahora de estos fondos, porque el PNV vive de la red clientelar que ha construido durante muchos años.

¿Debería crearse en Euskadi un órgano de control del reparto?

Lo primero que hay que exigir es transparencia. Saber cuánto va a llegar. Y no nos lo dicen porque no lo saben, porque su socio Sánchez esta jugando al escondite con los fondos y no es fiable.  Después, desde luego vamos a presionar en el Parlamento para que haya un control. 

 

Se quieren cargar la reforma laboral solo porque es del PP, pero es buena y ha tenido resultados. ¿Por qué vamos a abandonar a nuestro hijo?

 

Estamos en plenas negociaciones para aprobar la reforma laboral en el Congreso. Explíqueme por qué el PP no puede apoyarla cuando creen que se mantiene la esencia de la que aprobó Rajoy y también la patronal afirma que no se modifica lo sustancial

Primero, es una contrarreforma. Y además, hay que recordar que los primeros salieron a la palestra contra la reforma laboral y  firmaron con el PSOE un acuerdo para derogarla fueron Otegi y Bildu. Aquello ya fue un punto y aparte para nosotros para poder apoyarla.

Pero el acuerdo que hay ahora Bildu no lo apoya

Porque les parece corta y pide más. 

Entonces, insisto ¿por qué no pueden apoyarla?

Por qué vamos a cambiar una reforma laboral que ha salvado a los trabajadores y a este país de quedar en la quiebra económica de la Seguridad Social. Gracias a esta reforma se pudieron conseguir los ERTE sin los que tantas familias se hubieran hundido en la precariedad más absoluta. Eso lo reconocen los empresarios y por eso no se atreve ni el propio Gobierno a cargarse toda la reforma laboral, y por eso tienen a Bildu, Ezkerra, PNV y todos los nacionalistas de los nervios en estos momentos.  Se quieren cargar la reforma solo  porque era del PP, pero es buena y ha tenido buenos resultados. ¿Por qué íbamos a abandonar a nuestro hijo para apoyar la contrarreforma?

Esta lleva la firma de empresarios y sindicatos...

Bien, pues la nuestra tenía el visto bueno de los empresarios y de las instituciones europeas. Y ahora Europa recela. Porque ahora hay un batiburrillo y no se sabe cuál va a ser la estación final de esta contrarreforma, que además va marcar el futuro y va a quedar como herencia para el próximo gobierno. España huela a cambio político porque los españoles estan ya hartos de este gobienro socialcomunista y cuando cojamos el Gobierno de este país esta contrarreforma laboral va a poner muchos obstáculos para crear empleo.

Euskadi está inmersa en estos momentos en varios proyectos previstos de energía eólica. El PP se ha mostrado crítico con la instalación de estos parques. ¿Cree que deben paralizarse hasta que se apruebe el Plan Territorial Sectorial  (PTS) de Energías Renovables?

No estamos en contra de los parques, lo hemos hablado con las empresas, pero esos parques eólicos se tienen que racionalizar en la ubicación. No puede ser que estén en una misma zona. Y a partir de ahí vamos a apostar por la sostenibilidad energética en este país. Nosotros instamos al Gobierno a que se apruebe el PTS de renovables. Igual que tantas leyes que tiene estancadas.

En eso coinciden con Bildu

Bueno, es que si la nieve es blanca y Bildu dice que es blanca no vamos a decir que es negra.  Pero nosotros no vamos a paralizar nada, como Bildu. Nosotros lo que decimos es que hay que tener toda la información para luego poder enmendar si es necesario esos proyectos.

¿Vamos a ver al PP vasco apoyando la futura Ley de Educación?

Estos días hay parlamentarios vascos que se han ido a Cataluña para hablar de modelo de educación. Ellos ponen otras excusas, pero van a Cataluña porque quieren hacer un copia y pega de su modelo de inmersión lingüística que lleva a la desaparición del castellano, como quiere Bildu. Pues que no cuenten con PP-Cs para un viaje soberanistas también en educación. Cuando ya hemos visto que el 70% de la lengua de los jóvenes vascos es el castellano y cuando se ha visto que el sistema de modelos lingüísticos ha fracasado no porque lo diga el PP sino por  informes del propio Gobierno vasco. Yo creo que hay que repensar todo el modelo porque ha fracasado.

Cuando se dice que ETA ya no está porque no mata, hay que recordar que ETA sigue en la sociedad y en la política

 

Sortu ha elegido una nueva ejecutiva en el que está el sector más duro, como el exjefe de ETA David Plá. ¿Cómo casa esto con una EH Bildu que pacta presupuestos y leyes con socialistas y PNV?

La nueva Ejecutiva de Sortu demuestra que no ha cambiado nada en la izquierda abertzale y el PSE ha ido esta semana a la 'guarida del lobo' a reunirse con Bildu para blanquearlos. Los socialistas vascos y Pedro Sánchez han perdido la decencia en esta cuestión, y mantener a Bildu como socio resquebraja la propia historia del PSOE. Bildu sigue siendo un partido en el que el que manda es Sortu y ahí colocan a los jefes de ETA por si alguien tenia alguna duda. Quieren dejar claro que siguen estando ahí los de las capuchas. Y Ante eso el Partido Socialista les abre las puertas y hace colegueo.

¿Qué le parece que escritores vascos estén pidiendo que no se impute a Mikel Antza por el asesinato de Ordóñez porque ya cumplió condena en Francia?

Es vomitivo que, además en la semana en la que recordamos el asesinato de Gregorio Ordóñez, salgan estos pseudoescritores a ser ellos los jueces, a decir que Mikel Antza es un ángel de la guarda que tiene que estar poteando por las calles. Es escupir en la tumba de mi compañero asesinado  Eso actos dinamitan la convivencia en Euskadi y demuestran que no hay normalidad. A las víctimas y al PP nos agreden, nos amenazan nos insultan, defendiendo a los jefes de ETA.  Cuando dicen que ETA ya no está porque no mata, hay que recordar que todo esto es ETA, y que sigue aquí, porque ETA sigue en la sociedad y en la política. 

¿Como está la relación con Cs en Euskadi después de la marcha de Luis Gordillo al PP? Siguen captando militantes?

Bueno, no ha sido Gordillo solo el que se ha cambiado, sino que ha habido  trasvase de militantes de Cs al PP en toda España. El espacio común del centro derecha es el PP y animamos a que todos tomen la misma decisión que Gordillo. Cs, desgraciadamente para ellos, ha desaparecido en toda España. Y el objetivo es ganar a Sánchez y al gobierno socialcomunista y al independentismo en las urnas y eso solo se puede hacer si hay un partido de centro derecha fuerte que es el PP. Las puertas abiertas. El PP está en expanisón en Euskadi y queremos atraer a los que han votado  Cs, a Vox o al PNV, a todos los que crean que la politica del PNV es nefasta para este país.