Política

Itxaso apuesta por blindar el traspaso íntegro del IMV contra "recursos y francotiradores"

El delegado del Gobierno en el País Vasco cree que no hay "erosión competencial" con el Gobierno Sánchez, sino "más acuerdos, agenda estable de negociación y reducción de conflictos"

9 febrero, 2022 12:59

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha mostrado convencido de que el traspaso a Euskadi de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se materializará "pronto", de forma íntegra e indefinida, pero ha considerado que hay que cerrar bien la transferencia entre las Admnistraciones central y vasca para blindarla ante posibles "francotiradores".

Durante su intervención en el desayuno de 'Fórum Europa-Tribuna Euskadi', Itxaso se ha referido a la negociación entre los Gobiernos estatal y autonómico de la transferencia de IMV, que será "completa e indefinida", aunque ha eludido poner fecha al traspaso "porque sería caer en una trampa innecesaria".

Según recoge Europa Press, tras recordar que existe un calendario de negociaciones, "que no es un calendario de transferencias", ha destacado "la complejidad" de ciertas materias, como la del IMV, en la que los trabajos "están avanzados con los papeles que se están intercambiando". "El Gobierno de España y el vasco están acercando posturas. Estoy convencido de que llegará pronto", ha manifestado.

El Delegado del Gobierno ha afirmado que "la voluntad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir el Estatuto "está acreditada desde el punto de vista de la voluntad política", ya que la Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido tres veces para formalizar un total de diez traspasos, "una cifra que contrasta enormemente con la etapa de Mariano Rajoy, que también tuvo sus apoyos políticos en Euskadi, que no celebró ni una sola Comisión Mixta de Transferencias y no transfirió ni una sola materia".

Según ha destacado, hay que remontarse hasta junio de 2011 para encontrar otra reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, en este caso con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también del PSOE.

Sin erosión competencial

Por ello, frente a las denuncias que se realizan de "erosión competencial" por la Administración central, ha subrayado que él ve "más acuerdos de transferencias, agenda estable de negociación y reducción de la conflictividad". "En nuestra mano está aprovechar el viento de cola o apuntarnos al ruido", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que, con Sánchez, "se han traspasado materias sensibles y muy significativas, como Prisiones, y Euskadi está a punto de recibir la competencia de un nuevo derecho que el Gobierno de España ha creado, como es el Ingreso Mínimo Vital", que, por tanto, es más "complejo".

"Lógicamente Euskadi tiene derecho a integrar esa prestación en su cartera de prestaciones porque ya tiene una trayectoria acreditada de trabajar contra la desigualdad, que es a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), a la que ahora sumará ese nuevo instrumento", ha indicado.

Recursos y francotiradores

Por ello, ha apelado "al trabajo riguroso, cotidiano y perseverante entre Gobiernos" porque "es lo que da resultados y se ve". "Yo he escuchado a portavoces del Gobierno Vasco diciendo que 'más vale tarde, pero seguro' o que 'hay que dar pasos sobre seguro'. No hay que olvidar que todas estas transferencias y acuerdos están luego sometidos a recursos, y que no faltan francotiradores aquí y allá para tratar de dar al traste con un acuerdo, bien porque tiene otro modelo de Estado en la cabeza o por otra circunstancia", ha advertido.

Por ello, cree que es importantes que estos acuerdos "estén vigilados y observados desde punto de vista técnico, jurídico, económico-financiero, y todo eso lleva tiempo". "Creo que falta hacer pedagogía sobre estas cosas porque una transferencia no se hace apretando un botón. No es solo cuestión de voluntad, que es indispensable, pero hace falta otros ingredientes", ha avisado.

Por ello, ha llamado a "dejar trabajar a los Gobiernos porque el juego legítimo de la política para establecer un marco de influencias está ahí, pero más allá de eso", hay que "velar por preservar el espacio de trabajo entre Gobiernos, que es el que da resultados".