Política

Itxaso pide a la izquierda abertzale que "no hiera" a las víctimas del terrorismo en las fiestas

El delegado del Gobierno asegura que le "preocupa" que en época de fiestas se multipliquen los actos violentos o el espacio público se utilice por la izquierda abertzale

2 agosto, 2022 11:30

Están siendo semanas muy tensas en lo referido a la izquierda abertzale, con algunos episodios preocupantes como la última agresión a un ertzaina fuera de servicio en Vitoria por parte de tres jóvenes radicales. Un episodio de tensión más dentro de las juventudes de la izquierda abertzale. Por ello, y de cara a los periodos de fiestas que se acercan por todo Euskadi, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha reclamado a la izquierda abertzale, que "no hiera" en los espacios públicos a las víctimas del terrorismo. Algo que las propias víctimas, especialmente COVITE, lleva ya mucho tiempo denunciando.

En una comparecencia con los medios por vía telemática, Itxaso ha admitido que siempre les preocupa que en época de fiestas se multipliquen los actos violentos o el espacio festivo pueda ser utilizado por el mundo de la izquierda abertzale. A su juicio, esto "representa un riesgo en la convivencia festiva" y por ello, reivindica que "el espacio público no sea utilizado para reclamaciones que incluso puedan herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo". Colectivos de víctimas como COVITE llevan ya mucho tiempo denunciando estos episodios que repiten constantemente en muchas fiestas populares del País Vasco. De hecho, los últimos datos recogidos por esta asociación señalaban como estos estos actos se habían disparado en los últimos meses con un total de 325 actos a cierre de junio. Y esto sin contar la reciente crispación que se está viviendo dentro de las juventudes de la izquierda abertzale con algunos episodios violentos como la agresión al ertzaina en Vitoria.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. / Twitter @enekoandueza

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. / Twitter @enekoandueza

Dejar de "idealizar" determinados comportamientos

Para el delegado del Gobierno, es hora de asumir que "el espacio público también puede ser un espacio educativo y un espacio que invite a la solidaridad y al compromiso ético que representa la memoria de todo lo que ha sucedido y concretamente de las víctimas del terrorismo". "Sabemos por experiencia que no sería la primera vez que en Euskadi, cuando se celebran fiestas, haya municipios donde ese tipo de cosas suceden, y yo haría un llamamiento a la reflexión de estos sectores a compartir la idea de que el espacio público también debe ser un espacio democrático y un espacio de solidaridad con quienes han sufrido y han padecido el zarpazo del terrorismo", ha indicado.

Además, ha pedido que se continue "sin idealizar a ETA" como "de forma muy mayoritaria ya viene haciendo la sociedad vasca que ha ejercido una presión política evidente hacia ese mundo sobre determinados comportamientos y, sobre todo, hechos que en el pasado causaron tanto dolor y tanto sufrimiento". Por ello, ha asegurado que es tiempo de "reparar heridas, ir mirando al futuro y trabajar por la convivencia respetando a las víctimas".