Política

Itxaso, sobre Barrionuevo: "El GAL fue un gran horror que causó un dolor que es el nuestro"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entra en el escándalo de Barrionuevo y afirma que "el GAL fue un gran horror que causó un dolor que es el nuestro"

9 noviembre, 2022 13:23

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha entrado este miércoles de lleno en el escándalo derivado de las palabras del exministro José Barrionuevo sobre los GAL. En un acto celebrado en Portugalete con motivo del Día de la Memoria, que viene marcado por esta polémica, el político del PSE ha afirmado que "el GAL fue un gran horror que causó un dolor que es el nuestro". 

Dicho acto está organizado por la propia delegación del Gobierno y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y también ha contado con intervenciones de víctimas directas del terror. 

En su intervención, que versaba acerca de "los discursos del odio", el delegado del Gobierno ha hecho hincapié, sin mencionar a Barrionuevo, en que "si nunca hubo ni habrá una razón para el asesinato del adversario político, nunca debió haber atajos ni justificaciones de la doctrina perversa del ojo por ojo". A su juicio, "como hemos venido repitiendo en distintas ocasiones, el GAL nunca debió suceder y sólo contribuyó a causar dolor y alimentar la Ley del Talión".

Itxaso ha agregado que "la defensa de los Derechos Humanos no es creíble si no es integral y coherente, y desde la legitimidad que nos da haber defendido la libertad, la democracia y el Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista, volvemos a condenar la existencia del GAL pues fue un gran horror que causó un dolor que es el nuestro, y restó crédito y legitimidad al Estado"

Además, en este mismo acto ha intervenido el director del Memorial, Florencio Domínguez, que ha destacado la importancia del “poder deslegitimidador de los testimonios de las victimas del terrorismo” y que esos testimonios lleguen a los más jóvenes. 

Precisamente los testimonios de las víctimas han protagonizado el acto. Así, Celso Recio García, víctima de ETA, ha dicho entre otras cosas que "después de 37 años que nos quitaron a nuestro padre, él no ha podido estar con nosotros en los momentos más importantes de nuestras vidas; seguimos echándolo de menos”. 

Véronique Caplanne, víctima de los GAL, ha recordado que “mi abuela sufrió y lloró hasta su muerte en 2009. Su historia nunca interesó a nadie. En nombre de mi familia quiero darles las gracias. Por fin somos escuchados y considerados”.