Política

Javier Hurtado: "Euskadi debería haber participado en el grupo de trabajo con el Ministerio"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco señala que el Gobierno central permite adecuar las medidas de la hostelería y defiende, antes que "incumplir la ley", el trabajo con el Ministerio y las comunidades autónomas

6 junio, 2021 05:00

En la semana del enfrentamiento entre el Ejecutivo de Urkullu y el Gobierno de España a cuenta de cómo coordinar las medidas para la hostelería en función de la evolución de la pandemia, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, defiende que el documento del Ejecutivo central deja en manos de las comunidades autónomas las decisiones sobre el cierre de establecimientos. Señala además que no es partidario de "incumplir la ley" y que hubiera sido mejor participar en el grupo de trabajo con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para buscar el acuerdo. 

Javier Hurtado dirige uno de los departamentos que ha tenido que atender a los sectores más castigados por la crisis de la pandemia y que más ayudas han tenido que recibir. Una línea que seguirá funcionando gracias a los 217 millones de euros con los que contará Euskadi de la línea para pymes impulsada por el Gobierno de España. Hurtado anuncia que su departamento ha añadido 40 actividades que se habían quedado fuera de ese programa para las que será fundamental una buena coordinación con las diputaciones. 

El responsable del Turismo del Gobierno vasco, reivindica el sector con más de 100.000 trabajadores en Euskadi y detecta ya movimientos de reactivación para este verano. 

¿Ha rectificado el Gobierno de Pedro Sánchez con las medidas que se han adoptado para coordinar las medidas en la hostelería?

Es cierto que ha habido diferentes declaraciones estos días y ayer ya se publicó en el BOE y conocimos con exactitud el contenido del Acuerdo del Consejo Interterritorial y la resolución preserva la capacidad de coordinación atribuida al Gobierno de España y reconoce también las competencias autonómicas en asuntos como la determinación de las medidas que afectan a las condiciones de funcionamiento de la hostelería y la restauración. En este sentido, la resolución se remite a las Actuaciones de Respuesta Coordinada y “establece que las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica”.

El documento señala que las medidas pueden adaptarse y contextualizarse en cada comunidad autónoma

 

Entonces, ¿da por resuelta la cuestión?

Los socialistas vascos y yo mismo como consejero del sector  afectado creemos en el debate y la coordinación y considerábamos que las medidas eran compatibles. Yo concretamente también especifiqué que este debate tiene dos vertientes. Por un lado, lo que suponen las medidas concretas, en este caso el cierre del interior de los locales de hostelería. Y aquí no estoy de acuerdo con el cierre del interior de bares y restaurantes. En Euskadi hemos adoptado medidas muy estrictas y creo que son suficientes. Hemos sido escrupulosos y hemos aplicado medidas en muchos casos más restrictivas que el marco general, la diferencia es muy pequeña con lo propuesto por el ministerio.

Y en cuanto a las comepetencias de cada administración

Esa es la segunda cuestión del debate. Y vuelvo a trasladar un mensaje de tranquilidad a la hostelería y a la ciudadanía. El sector de la hostelería y la restauración deberá, por tanto, atenerse en Euskadi a la regulación autonómica y las medidas recogidas en el decreto modificado tras el LABI del 31 de mayo. Y repito, yo no creo en el incumplimiento, sino en el debate, la coordinación y los acuerdos. 

No creo en el incumplimiento, creo en el debate. Euskadi debería haber participado en el grupo de trabajo del Ministerio con las comunidades autónomas porque solo hablando y explicando la postura de cada uno se puede llegar al acuerdo

 

¿Cómo habría afrontado el debate abierto en la Comisión interterritorial de salud del jueves?

Creo que Euskadi debería haber participado en ese debate con el grupo de trabajo del ministerio y las comunidades autónomas porque solo hablando y explicando la postura de cada uno se puede llegar al acuerdo.

La Ley vasca antipandemia ¿ayudará a resolver estas dudas que hemos estado viviendo en la hostelería o seguirá siendo ocasión de choque a raíz de las competencias?

Es el momento de que el Parlamento Vasco explore las medidas gubernativas de lucha contra la pandemia, en el marco de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública del 86, y con la base de nuestras propias competencias estatutarias. El Gobierno de coalición en Euskadi ha mantenido un mismo criterio y línea de actuación durante toda la pandemia, con el fin de garantizar un marco de estabilidad jurídica y claridad en la comunicación a la ciudadanía, tratando de evitar la judicialización de las decisiones que podamos adoptar desde nuestras competencias. Por lo tanto, creo que puede ser positiva y espero que se amplíe el acuerdo a otros grupos durante el trámite parlamentario.

El consejero Javier Hurtado. / CV

El consejero Javier Hurtado. / CV

 

La hostelería, el comercio y el turismo son algunos de los principales paganos de la crisis de la pandemia. Y son los sectores que debe atender desde su cartera. ¿Prevé impulsar nuevas líneas de ayuda?

Nos hemos volcado con todos los sectores. Hemos sacado un plan pionero de ayudas, por ejemplo, al sector del turismo. Fuimos la primera comunidad autónoma en sacarlo también al sector del textil. Las primeras ayudas que sacamos en 2020, afectaban al turismo y comercio con más de 25 millones. Luego hicimos un programa específico de 30 millones para la hostelería. También el plan de sostenimiento del turismo con 21 millones de euros y el plan de ayudas al equipamiento personal con 16 millones. Y, ahora mismo estamos trabajando en las ayudas que vienen del Gobierno de España y que se reparte entre las comunidades autónomas. A nosotros nos corresponden 217 millones y en esas ayudas son en las que estamos. 

Hemos hecho una propuesta de aumento de 40 actividades para el turismo y el comercio en las ayudas de 217 millones que recibirá Euskadi del programa para las pymes del Gobierno de España

 

Una de las críticas que se han dirigido a esas ayudas es la exclusión de determinadas actividades. ¿Van a utilizar el margen que tiene el Gobierno vasco para incorporar otros CNAE´s?

Hay margen y de hecho estamos trabajando de forma coordinada los distintos departamentos para sacar las ayudas este mismo mes. El decreto del Gobierno de España establece 95 sectores para esas ayudas y en mi caso le puedo decir que nosotros hemos hecho una propuesta de aumento de 40 para los sectores del turismo y el comercio, y creo que va a ser positivo

Las ayudas tendrán en cuenta la facturación de las empresas, así que es necesaria la participación de las diputaciones ¿puede eso entorpecer la tramitación?

Hay que ser conscientes de la realidad institucional que tenemos en Euskadi. Dependemos de las diputaciones a la hora de muchos de los datos y yo creo que la colaboración va a ser positiva y ese esfuerzo que van a hacer en la interoperabilidad y colaboración con los datos va a permitir que esas ayudas lleguen a nuestras empresas, que es lo que todos esperamos.

Dependemos de las diputaciones y creo que la colaboración va a ser positiva para permitir que esas ayudas lleguen a nuestras empresas, que es lo que todos esperamos

 

El turismo empieza a despertar, ¿cómo percibe que será el verano?

Estamos viendo indicadores más positivos en este inicio de año, tanto en número de pernoctaciones y de ocupación, sobre todo en alojamientos más alejados de las ciudades, es decir, en casas rurales y cámpings. Se empieza a apreciar también en el empleo del sector. Respecto a enero y febrero la pérdida de afiliados a la Seguridad Social se reduce a menos de la mitad. 

¿Hay mucho por recuperar tras el parón en cuanto a la promoción del territorio?

En 2018 fuimos declarada la comunidad autónoma más competitiva de España y estábamos en una muy buena posición. Hemos de recuperar este año y hemos lanzado ese plan de sostenimiento de turismo, con 21 millones, de los que 3 millones son directamente destinados a promoción. Ahora recibiremos principalmente un turismo nacional. Nuestros principales emisores son Madrid, Francia y Cataluña. También vamos a poner énfasis en el Benelux, que tenemos datos de que está aumentando. Pero este verano la estrategia es sobre la fortaleza de que somos un destino muy variado, de calidad y seguro. Y lo que nos dicen las tendencias es que mucha gente se va a basar en un turismo de naturaleza en el que somos pioneros.

¿Perder la sede de la Eurocopa en Bilbao ha sido un palo? ¿no cree que se podría haber hecho mejor?

Yo no he sido partícipe de ese proceso. Los responsables y las personas que estaban involucradas ya han hecho las declaraciones pertinentes. En este caso el departamento de Turismo, Comercio, Consumo, no hemos participado.

Dirigentes del PNV hacían una pequeña crítica al Turismo por recibir más dinero de los Fondos Europeos que la Industria. Eso no es verdad. El Turismo en Euskadi son más de 100.000 trabajadores y la defensa de un sector no tiene que ser en detrimento de otro. Esa no es la línea del gobierno de coalición

 

Algunos responsables del PNV han reprochado que el diseño de los Fondos Europeos realizado por el Ejecutivo central daban más peso al turismo que a la industria

En primer lugar quiero decir que no es verdad. Si sumamos lo que se dirige a política industrial y a las pymes más otras actuaciones de carácter transversal como son las energéticas, hay mucho más dinero que para el turismo. He leído declaraciones de dirigentes del PNV que se hacían con un matiz de crítica al turismo. Quiero recordar que este sector en Euskadi representa el 6,5% del Producto Interior Bruto. Son más de 100.000 trabajadores. Y creo que la defensa de un sector no tiene que ser en detrimento de otro. Esa no es la línea del gobierno de coalición, que está comprometido con el apoyo a todos los sectores

Javier Hurtado en el hall de acceso a la sede del Gobierno vasco. / CV

Javier Hurtado en el hall de acceso a la sede del Gobierno vasco. / CV

 

El comercio ha sufrido también en este año y medio, muchos establecimientos han cerrado y percibe un futuro totalmente diferente

Lo que ha hecho el coronavirus es acelerar un proceso que ya venía de antes. Cambian los hábitos de consumo, pero también la pandemia nos ha traído un refuerzo de ese comercio local. Por eso, el proceso de digitalización  es fundamental. Este año destinamos 5 millones a las ayudas de modernización de establecimientos comerciales. 

La pandemia ha acelerado un proceso en el comercio que venía de antes. La clave reside en las ciudades, hay que reconquistar el espacio público para los ciudadanos, eso va a ser positivo también para el comercio local

 

¿Qué piensa cuando ve cómo los centros de las ciudades pierden actividad?

La clave aquí reside también en la concepción de las ciudades. Hay que reconquistar el espacio público para los ciudadanos y eso va a ser positivo también para el comercio local. Más espacio público, más peatonalización, menos uso del vehículo privado dentro de las ciudades. 

Y los grandes centros comerciales ¿son una amenaza? Esta misma semana el Parlamento ha rechazado una propuesta para penalizarlos con un impuesto

Yo creo que tanto el comercio local, como las grandes superficies son un complemento frente al comercio online. En cuanto a ese impuesto, creo que puede ser un instrumento adecuado para evitar o al menos minimizar el impacto que determinados establecimientos comerciales hacen en el territorio y en el medio ambiente. Creo que es positivo encuadrar ese impuesto dentro de una futura fiscalidad verde. Pero la propuesta llevada al Parlamento no tenía el contenido, el encaje, la forma, ni el momento oportuno. 

Ya se cumple casi un año de este gobierno de coalición ¿qué valoración hace del acuerdo entre PNV y el Partido Socialista?

He dicho muchas veces que todo gobierno es un gobierno de coalición. De coalición entre el departamento de Hacienda y el resto de departamentos. Y en ese sentido, tengo que decir que tengo una excelente opinión del trabajo que está realizando el consejero Pedro Azpiazu. Se ha hecho un presupuesto valiente, se ha cambiado parte del paradigma de la anterior crisis apostando por el endeudamiento, por la inversión, por las ayudas directas. Sobre el PNV y el PSE, todo el mundo sabe que somos dos partidos muy diferentes, pero creo que después de las últimas elecciones, pues esos dos partidos se sentaron en verano, se remangaron para hacer un acuerdo de gobierno pensando sobre todo en esa fase de resistencia a la pandemia y una futura reactivación, mientras que otras fuerzas políticas estaban de vacaciones.