Pásate al MODO AHORRO

Javier Maroto, reelegido senador por Castilla y León con los votos de PP y Vox

La votación ha terminado con 44 sies de los parlamentarios populares y 13 de Vox

El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco, felicita a Javier Maroto. / EFE
El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco, felicita a Javier Maroto. / EFE

El exalcalde de Vitoria y actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha sido reelegido senador por Castilla y León en una lista conjunta que incluye al exprocurador Vidal Galicia (PP) y al senador Fran Díaz (PSOE), con los votos de PP y Vox. Finalmente Vox se ha sumado al PP en el apoyo, frente a PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila, mientras que Cs se ha abstenido, según lo anunciado previamente.

En concreto, la votación realizada en urna ha terminado con 44 síes de los parlamentarios del PP (31) y Vox (13); con 36 noes de los representantes del PSOE (28), Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1) y Por Ávila (1); y la abstención de Cs (1), según lo anunciado previamente por estos partidos, excepto en el caso de Vox, que ha preferido esperar hasta la votación.

El rechazo de los partidos de la oposición está vinculado con las críticas al PP por proponer que Maroto sea de nuevo senador por designación de una Comunidad con la que no tenía vínculos hasta 2019, cuando se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos para cumplir con el requisito formal y poder ser elegido, con la perspectiva de que sería el portavoz popular en el Senado.

Hace tres años hubo incluso acusaciones de irregularidades por su empadronamiento y se recordaron algunas de sus declaraciones sobre Garoña y la fiscalidad vasca que eran contrarias a los intereses de Castilla y León.

Maroto ha rechazado hacer declaraciones sobre las críticas de la oposición y el respaldo de Vox y se ha remitido a la rueda de prensa convocada por el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien ha agradecido la "responsabilidad" de Vox para evitar con su voto afirmativo el "bloqueo" que en su opinión ha tratado de aplicar el PSOE.

Archivado en:

Destacados