Política

Joven del PP agredido: "No hay libertad en la UPV, solo puede expresarse la izquierda abertzale"

El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz ha participado en Vitoria en un acto para "reivindicar espacios de libertad" con varios jóvenes de Nuevas Generaciones de su partido que han sido acosados y agredidos

29 septiembre, 2021 16:33

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la sociedad vasca "no tendrá libertad y convivencia plena" mientras haya un solo caso de "amenazas, insultos, agresiones y acoso" con motivaciones políticas. Iturgaiz ha participado este miércoles en Vitoria en un acto para "reivindicar espacios de libertad" en Euskadi con la presencia de varios jóvenes de Nuevas Generaciones de su partido que han sido acosados y agredidos por parte de radicales. El propio hijo de Iturgaiz sufrio insultos y amenazas durante un partido de fútbol por su relación con el dirigente popular.

El presidente de los populares vascos ha advertido de que "una sociedad que no destierra el odio es una sociedad con signos de extinción" y ha apelado a "desenmascarar a todos los que no condenen claramente desde el primer momento" este tipo de amenazas y agresiones. Iturgaiz ha enmarcado estas agresiones y acosos en la "herencia de la página más negra" que se ha vivido en Euskadi, en referencia al terrorismo de ETA que trató de "liquidar" a quienes no pensaban como ellos.

En el acto han tomado la palabra varios de los miembros de las Nuevas Generaciones que han sufrido agresiones o coacciones, como el último conocido, Ander García, que recibió un puñetazo por parte de una joven en una discoteca de Vitoria entre gritos de "facha" y goras a ETA.

También ha estado David Chamorro, un joven que fue apaleado en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco a finales de 2018 por un grupo de encapuchados que le reconocieron como impulsor de una agrupación estudiantil creada para "defender la libertad, la concordia y poder debatir dentro de la universidad". Sus agresores no pudieron ser identificados y la causa se archivó. Ha aprovecado esta ocasión para denunciar que a día de hoy "sigue sin haber libertad en la universidad", porque "únicamente se pueden expresar los que tienen ideas de la izquierda radical abertzale".

Iñaki García Calvo, el exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria, también fue agredido por un grupo de jóvenes mientras estaba con sus amigos en un bar de la calle Cuchillería. Él ha explicado que "no es casualidad" que la mayor parte de los casos, como el que sufrió él, sucedan en Álava, una provincia en la que durante doce de los últimos veinte años ha gobernado el PP. "Hay quienes no quieren que los jóvenes se acerquen a nosotros y para ello siguen inoculando el odio", ha criticado García quien ha zanjado que "si no consiguieron" doblegarlos "en los peores años del terrorismo no nos van a doblegar ahora con insultos".

El presidente de las juventudes del PP de Euskadi, Ander González, ha lamentado que en el País Vasco "el nacionalismo lo invade todo" y que hay una "persecución" por pertenecer a su partido y "defender los valores constitucionalistas en el País Vasco". "Estamos en contra de que se organicen guetos donde pueden estar unos y no otros", ha añadido González que ha concluido: "Quieren que cojamos las maletas y nos marchemos".