Política

El juez decano de Bilbao cree improbable que el TSJPV avale confinamientos o el toque de queda

Aner Uriarte argumenta que si el estado de alarma se utilizó para restringir derechos fundamentales, es difícil que el TSJPV actúe sin él

6 mayo, 2021 17:13

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha reconocido que el informe de la Fiscalía por el que se rechaza que se decreten confinamientos o se mantenga el toque de queda en Euskadi, más allá del domingo, cuando concluye el estado de alarma, "complica" la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratifique estas restricciones que se recogen en el borrador del decreto del Ejecutivo vasco.

Uriarte ha realizado estas declaraciones recogidas por Europa Press ante el Palacio de Justicia de la capital vizcaína, donde la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJPV delibera sobre las restricciones que contiene el borrador del decreto que le trasladó el pasado martes el Ejecutivo autonómico para solicitar autorización previa a su aprobación.

El magistrado, que no ha querido prejuzgar lo que pueda decir el Tribunal (este viernes se conocerá la decisión), cree "complicado" que este pueda aceptar medidas que puedan vulnerar derechos fundamentales en una situación de fin del estado de alarma. "Si se declaró para poder restringir unos derechos fundamentales, parece muy complicado que, sin él, se puedan mantener esa restricción general", ha añadido.

No obstante, Uriarte ha apuntado que "hay una situación de pandemia, unos motivos sanitarios y se han puesto sobre la mesa de la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJPV", por lo que serán los magistrados que la integren los que decidan.

Aner Uriarte ha apuntado que el Gobierno vasco, que pretende mantener unas medidas más allá del próximo domingo, "está haciendo lo que le corresponde". "Si la Sala lo deniega, la única vía que le queda es recurrir en casación. Y si el Tribunal Supremo lo vuelve a denegar, esas medidas no son posibles", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que medidas, como el toque de queda o confinamientos, sin la existencia de un estado de alarma, precisan de un aval judicial. "El Gobierno vasco ha hecho lo que tenía que hacer, que es pedirlo", ha insistido.

Uriarte ha admitido que el informe elevado al TSJPV por la Fiscalía vasca, en la que se opone a los confinamientos y el toque de queda, al considerar que vulnera derechos fundamentales, "pone más complicado" la posibilidad de que se ratifiquen estas restricciones por el tribunal. En este sentido, ha recordado que la Fiscalía es un órgano público que se pronuncia sobre la legalidad. "Obviamente, si se hubiera pronunciado a favor, el aval del TSJPV sería más fácil, pero ahora el Gobierno vasco lo tiene más difícil, porque ya tiene una opinión cualificada de un órgano público defensor de la legalidad, que dice que esto no cabe sin un estado de alarma", ha remarcado.

El juez decano de Bilbao también se ha referido a las críticas del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa, al decreto del Gobierno de Pedro Sánchez por el que deja en manos de la Sala de lo contencioso administrativo del alto Tribunal refrendar o rechazar las medidas de las comunidades autónomas para frenar la covid-19 a partir de que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, si los tribunales superiores de justicia las rechazan. "Los jueces no estamos para gobernar, esas decisiones corresponden a los poderes públicos", asegura.