Política

El juez imputa a Iñaki de Rentería por el crimen de Miguel Ángel Blanco

Es el cuarto exjefe de ETA llamado a declarar ante Manuel García Castellón por el asesinato del exconcejal popular de Ermua hace 25 años

10 noviembre, 2022 18:36

Cuarto exjefe de ETA imputado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido imputar finalmente a Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, por el crimen del exconcejal del PP en Ermua hace 25 años, al considerar que es la Sala de lo Penal quien deberá decir si los delitos han prescrito. Esta cuarta imputación llega después de que el procedimiento se reabriera el pasado verano a raíz de una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra la cúpula etarra por el secuestro y asesinato del joven edil.

Tras recibir un informe de la Guardia Civil que apuntaba a la responsabilidad de la dirección de ETA en el atentado, el magistrado imputó a los exjefes etarras Miguel Albisu Iriarte, Mikel Antza; su pareja María Soledad Iparraguire, Anboto, y a José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, si bien dejó fuera a Iñaki de Rentería por considerar que en su caso estos delitos habían prescrito. Precisamente, Kantauri ha sido el último en declarar ante García Castellón. El que fuera jefe militar de ETA en el momento del secuestro y asesinato del edil, es el exdirigente etarra contra quien existen más indicios en el procedimiento.

El exjefe etarra Kantauri / EP

El exjefe etarra Kantauri / EP

La prescripción de los hechos

Ahora, en un auto al que ha tenido acceso Efe y en el que resuelve el recurso de la Fiscalía contra esta decisión, García Castellón da la razón al Ministerio Público haciendo suya su argumentación, que es que Iñaki de Renteria "aún no ha sido procesado en la presente causa y la prescripción opera respecto a individuos procesados". Reconoce además que será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que habrá de declarar en su caso "si procede o no la apreciación de la prescripción con relación a alguno de los sujetos procesados".

Subraya, además, que, como señaló el fiscal, declarar prescritos los delitos respecto a Iñaki de Rentería "podría conllevar efectos perniciosos" en el desarrollo de la investigación: "supondría una suerte de absolución, que produciría efectos propagadores en los demás sujetos querellados, además de que implicaría cercenar los derechos de defensa que asisten a dicho sujeto, ya que en el informe de la Guardia Civil se le atribuye un destacado papel, como miembro de la comisión ejecutiva de la organización terrorista ETA".

Con todo, el juez estima el recurso del fiscal y del PP y parcialmente el de Dignidad y Justicia, dado que rechaza en este momento procesal declarar la "imprescriptibilidad de pleno derecho de los hechos investigados", como solicitaba la asociación. En esta causa el juez investiga si varios antiguos miembros de la cúpula de ETA ordenaron o pudieron haber evitado el secuestro y atentado del joven concejal en julio de 1997.