Pásate al MODO AHORRO

El juicio al frente jurídico de ETA será el 12 de julio y los encausados lo ven "fuera de tiempo"

Según los abogados encausados, la petición fiscal para ellos asciende a un total de 77 años de cárcel

Imagen del juicio contra los 47 acusados de integrar el frente de cárceles de ETA en 2019. / EP
Imagen del juicio contra los 47 acusados de integrar el frente de cárceles de ETA en 2019. / EP

La Audiencia Nacional ha fijado para el 12 de julio el juicio al denominado frente jurídico de ETA, 'Halboka'. Los ocho encausados en el macro sumario, entre ellos los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, consideran que esta decisión "fuera de tiempo y lugar". La petición fiscal para ellos, según han indicado en un manifiesto, asciende a un total de 77 años de cárcel en un juicio que se celebrará diez años después del fin de la violencia de ETA.

Los encausados, según ha asegurado Julen Zelarain, tienen "disposición total" a llegar a un acuerdo en relación a este caso aunque desconocen si en la Fiscalía "hay voluntad" en ese sentido. Ha afirmado que los acusados pretenden "aportar en el sentido de reforzar la situación política actual" y que están dispuestos a "cualquier acuerdo que se pueda plantear en esos términos".

Zelarain ha denunciado que once años después de la operación policial en la que fueron detenidos y sus despachos y domicilios registrados se celebra un juicio con "una dilación sin precedentes" y donde "la acusación principal de muchos imputados es causa juzgada. Ya hemos sido juzgados y condenados en anteriores casos", ha sostenido.

En septiembre de 2019 y tras un pacto con la Fiscalía, 47 miembros del frente de makos de ETA juzgados entonces se conformaron con penas leves de cárcel, a cambio de haber reconocido su labor para mantener la cohesión de los presos.

Las mayores penas (3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente) recayeron en los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, considerados los responsables del órgano KT, coordinador del conocido como frente de makos o de cárceles de la banda terrorista.

Ante la celebración del nuevo juicio, los ocho encausados han hecho público un manifiesto en el que indican que la operación desarrollada hace once años se produjo en un contexto político muy concreto: "la izquierda abertzale -señalan- estaba dedicada de lleno a la tarea de establecer las bases para construir un nuevo escenario político sin confrontación armada".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído