Política

Junqueras se cree la apuesta de Otegi por la paz

El dirigente de ERC participa en una marcha por la reagrupación de los presos de ETA en cárceles vascas

23 octubre, 2021 17:22

El discurso de EH Bildu en el que reconoce ahora que "el daño nunca debió producirse" es para el líder de ERC, Oriol Junqueras, una declaración "valiente y sincera". El independentista catalán da credibilidad a un mensaje que ha sido duramente criticado por el resto de formaciones vascas, especialmente por el PNV, más, cuando 24 horas después, Arnaldo Otegi reconocía la naturaleza táctica del anuncio en un acto interno con la militancia de Bildu. 

Para Junqueras, Bildu ha dado un "paso hacia la paz y el respeto a la vida"  para avanzar en una resolución "del conflicto con el Estado" a través del "diálogo y la negociación".

El dirigente de ERC participa en San Sebastián en la marcha por los presos de ETA organizada por la asociación Sare, que reclama la reagrupación en el País Vasco de los reclusos etarras. El político catalán ha mostrado su alegría por poder volver a Euskadi, en referencia a los años que ha pasado en prisión. 

La manifestación del colectivo de presos de ETA ha sido el cierre de una rocambolesca semana en la que la izquierda abertzale ha intentado 'blanquear' su dircurso político sin demasiado éxito. Aún así, la cita que reclama la reagrupación del centenar de reclusos de ETA que están fuera de Euskadi ha contado con una presencia importante del independentismos catalán que se ha sumado a EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, Steilas y UGT, entre otros, y una representación de muy segunda línea del PNV. Los políticos catalanes que afrontaron penas de prisión por el 'proces' y que han acudido a Euskadi son los exconsejeros Dolors Bassa, Josep Rull y Raúl Romeva, la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.  

Sobre la declaración de Aiete, el manifiesto que empleó la izquierda abertzale hace 10 años para el escenario de la tregua definitiva, Junqueras ha dicho que fue el inicio de "el camino de la paz". El dirigente de ERC ha encontrado similitudes entre una Euskadi que sigue "apostando por el mismo camino que Cataluña.