Pásate al MODO AHORRO

Las juventudes de Sortu derriban la cruz franquista de Peña Lemona

Varios jóvenes han accedido de noche hasta las cercanías de la cruz y han utilizado martillos neumáticos, rotaflex y poleas para socavar la base del monumento y derribar el memorial franquista

EFE

Imagen de la Cruz franquista de Peña Lemona
Imagen de la Cruz franquista de Peña Lemona

El grupo Ernai, las juventudes del partido de la izquierda abertzale Sortu, han derribado de madrugada la gran cruz de hierro y cemento que corona Peña Lemona, en la localidad vizcaína del mismo nombre y que conmemoraba la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil española.

La acción, que ha sido dada a conocer a través de un vídeo y un comunicado colgado en las redes sociales, ha sido enmarcada en las movilizaciones que esta agrupación juvenil llevar a cabo en distintos puntos de Euskadi para denunciar la celebración mañana, 12 de octubre, de la Fiesta de la Hispanidad, bajo el lema "Rompiendo con el fascismo y el Régimen del 78".

La cruz, de 10 metros de altura y varias toneladas de peso y visible desde todos los puntos del municipio vizcaíno, recordaba a los muertos del bando franquista durante la batalla que libraron en esta cima contra las tropas republicanas y nacionalistas que intentaban impedir su avance sobre la capital vizcaína, a principios de junio de 1937.

Según se puede ver en el vídeo, varios jóvenes han accedido de noche hasta las cercanías de la cruz y han utilizado martillos neumáticos, rotaflex y poleas para socavar la base del monumento y derribar el memorial franquista.

El mensaje colgado con el video asegura que a la juventud independentista vasca "nos toca, hoy más que nunca, luchar contra el fascismo y el régimen del 78. Porque la memoria es el eje central y porque las nuevas generaciones queremos y necesitamos otra Euskal Herria, los jóvenes avanzamos en la lucha diaria. Hoy borrando símbolos franquistas del País Vasco y mañana, contra la Hispanidad, símbolo del colonialismo español, del fascismo y del régimen del 78".

El Ayuntamiento de Lemona acordó en un pleno de 2013, con los votos del partido que entonces representaba a la izquierda abertzale y del PNV, retirar en 2014 los símbolos franquistas de esta localidad, entre ellos la citada cruz, acuerdo que no llegó a ejecutarse. 

Lo más leído
Destacados