Política

Las juventudes de Sortu derriban la cruz franquista de Peña Lemona

Varios jóvenes han accedido de noche hasta las cercanías de la cruz y han utilizado martillos neumáticos, rotaflex y poleas para socavar la base del monumento y derribar el memorial franquista

11 octubre, 2021 18:20

El grupo Ernai, las juventudes del partido de la izquierda abertzale Sortu, han derribado de madrugada la gran cruz de hierro y cemento que corona Peña Lemona, en la localidad vizcaína del mismo nombre y que conmemoraba la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil española.

La acción, que ha sido dada a conocer a través de un vídeo y un comunicado colgado en las redes sociales, ha sido enmarcada en las movilizaciones que esta agrupación juvenil llevar a cabo en distintos puntos de Euskadi para denunciar la celebración mañana, 12 de octubre, de la Fiesta de la Hispanidad, bajo el lema "Rompiendo con el fascismo y el Régimen del 78".

La cruz, de 10 metros de altura y varias toneladas de peso y visible desde todos los puntos del municipio vizcaíno, recordaba a los muertos del bando franquista durante la batalla que libraron en esta cima contra las tropas republicanas y nacionalistas que intentaban impedir su avance sobre la capital vizcaína, a principios de junio de 1937.

Según se puede ver en el vídeo, varios jóvenes han accedido de noche hasta las cercanías de la cruz y han utilizado martillos neumáticos, rotaflex y poleas para socavar la base del monumento y derribar el memorial franquista.

El mensaje colgado con el video asegura que a la juventud independentista vasca "nos toca, hoy más que nunca, luchar contra el fascismo y el régimen del 78. Porque la memoria es el eje central y porque las nuevas generaciones queremos y necesitamos otra Euskal Herria, los jóvenes avanzamos en la lucha diaria. Hoy borrando símbolos franquistas del País Vasco y mañana, contra la Hispanidad, símbolo del colonialismo español, del fascismo y del régimen del 78".

El Ayuntamiento de Lemona acordó en un pleno de 2013, con los votos del partido que entonces representaba a la izquierda abertzale y del PNV, retirar en 2014 los símbolos franquistas de esta localidad, entre ellos la citada cruz, acuerdo que no llegó a ejecutarse.