Política

Un juzgado suspende el último Congreso de EA y el nombramiento de Eva Blanco

El sector crítico dentro del partido había impugado en los tribunales ese cónclave por las "graves irregularidades" cometidas por la dirección de Blanco y solicitaron la adopción de medidas cautelares

28 junio, 2022 10:42

Un juzgado de Vitoria ha acordado la suspensión de todos los acuerdos adoptados en el Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna celebrado el pasado febrero y los nombramientos realizados en él, entre ellos el de Eva Blanco como secretaria general de la formación, según ha informado en una nota el sector crítico.

Miembros de este ala impugnaron en los tribunales ese cónclave por las "graves irregularidades" cometidas en su opinión por la dirección de Blanco y solicitaron la adopción de medidas cautelares para la suspensión de los acuerdos adoptados en el mismo. Ahora, y según ha informado este martes en una nota recogida por Efe el sector crítico de EA, el juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria les ha dado la razón y ha accedido a sus peticiones al "evidenciar dichas irregularidades".

Eva Blanco es aplaudida y felicitada en el congreso de EA en febrero en Vitoria. / EP

Eva Blanco es aplaudida y felicitada en el congreso de EA en febrero en Vitoria. / EP

Los estatutos quedan suspendidos

Las consecuencias inmediatas del auto emitido por ese juzgado "son de enorme calado en el seno de EA, ya que quedan suspendidos los nuevos estatutos aprobados en febrero y todos los nombramientos realizados en dicho congreso, por lo que seguirían vigentes los nombramientos de las personas que configuraban la Ejecutiva Nacional, el Consejo Nacional, la Comisión de Garantías y la Asamblea Nacional previos a dicho Congreso", afirman.

"Nuevamente un auto judicial anula el nombramiento de Eva Blanco como secretaria general de la formación", añaden desde el sector crítico que recuerdan que los tribunales ya obligaron a EA a repetir las primarias de 2019 en las que se "aparcó injustamente a Maiorga Ramirez vulnerando su derecho fundamental a la participación y autoproclamando a Blanco secretaria general".

Esta vez, continúa la nota remitida a los medios, la anulación se hace extensiva a todo el equipo de Blanco y a los nombramientos de los responsables territoriales y locales con los que esta había "purgado" al sector crítico apoyado por el exlehendakari y fundador de EA Carlos Garaikoetxea, que "quedan sin efecto".

El ex secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urízar; la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Ione Goirizelaia, y el miembro de sortu Rufi Etxeberria, durante el II Congreso de EH Bildu en mayo de 2021. / EP

El ex secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urízar; la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Ione Goirizelaia, y el miembro de sortu Rufi Etxeberria, durante el II Congreso de EH Bildu en mayo de 2021. / EP

Decidir el futuro del partido y su encaje en EH Bildu

Los críticos recuerdan que Blanco aducía hasta ahora en los juzgados que EA ya no podía elegir a su secretario general por el procedimiento de primarias porque en el Congreso ahora anulado se había eliminado este sistema de elección para la Secretaría General.

"Esta argumentación queda ahora sin efecto, puesto que los estatutos en vigor contemplan las primarias como forma de elección del líder del partido, cuestión repetidamente solicitada por más de 400 afiliados que avalaron a Maiorga Ramirez tras la dimisión de Pello Urizar en junio de 2019 y que han exigido que sea la afiliación mediante voto directo (un afiliado/a, un voto) la que elija al líder del partido", recuerdan.

También mantienen que se debe celebrar un congreso "transparente" para decidir el futuro del partido y su encaje en EH Bildu, la principal fuente de tensión entre ambas corrientes.