Pásate al MODO AHORRO

Lanbide centrará sus esfuerzos en la preparación para el empleo tras "desgajar" el área de Formación

El Gobierno vasco aprueba el decreto de estructura de Lanbide que contempla una nueva unidad para coordinar sus 42 oficinas

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. / GOBIERNO VASCO
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. / GOBIERNO VASCO

Lanbide pone en marcha la creación de la unidad de Coordinación y Comunicación para dar "coherencia" a sus 42 oficinas y separa el área Prestaciones e Inclusión de Formación para el Empleo a la que estaba adscrita y "condicionaba a la hora de preparar a la gente para acceder al mundo laboral". La consejera de Trabajo y empleo, Idoia Mendia, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las principales novedades del decreto de estructura de Lanbide para convertirlo en un instrumento "más eficaz al servicio de la ciudadanía".

La nueva unidad, ya prevista en los estatutos de Lanbide, transmitirá las directrices, información y gestión de las direcciones hacia el resto de la organización con la intención de dar coherencia a las decisiones en toda la red. "Las cargas de trabajo y problemas podían ser distintos y la unidad es bidireccional, presta los servicios a las tres oficinas territoriales pero también a las oficinas locales", ha aclarado Mendia. 

Respecto a la oficina de Prestaciones e Inclusión, Mendia ha explicado que "se desgaja de Formación y Empleo" para centrar sus esfuerzos en perfilar a las personas en busca de trabajo. Tal y como ha recordado, Sara Buesa, la actual Directora del Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria, liderará la nueva área que se dedicará a mejorar la atención a las personas con derecho a la renta de garantía de ingresos, tanto en la agilización de las prestaciones como en el asesoramiento para su derivación a los servicios de formación y activación o los servicios sociales.

 "Se pretende conseguir un servicio de empleo más eficaz en las tareas formativas, en atender las necesidades de empleo de las empresas y en la inserción sociolaboral de las personas", ha afirmado la consejera.

"Digitalización y dedicación exclusiva"

Asimismo, ha señalado la reforma de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, proyecto que será remitido al Parlamento en los últimos meses de año y "mejorará el modelo de protección", ha apuntado la vicelehendakari que, además de la ley, "completa un proceso de digitalización y dedicación exclusiva a las personas beneficiarias del Sistema de Garantía de Ingresos". 

La reforma de la ley pretende, principalmente, llegar a nuevas realidades familiares, atender con más intensidad a aquellos hogares en los que hay menores o pensionistas, así como profundizar en el campo de la inclusión social y laboral para lo que plantea integrar el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos, ampliar cobertura del sistema y mejorar las cuantías y simplificar y agilizar la gestión de prestaciones, entre otros.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados